Diego Armando Maradona

0
12

El 30 de Octubre de 1960, En el humilde barrio de Fiorito, Provincia de Buenos Aires, nacía el Futbolista mas grande de todos los tiempos, ese día llego al mundo Diego Armando Maradona. Dalma Salvadora Franco, (Doña Tota) tuvo a Diego, su quinto hijo, pero primer varón en el «Policlínico Evita» de Lanús.

Con una infancia repleta de necesidades, sus padres supieron inculcarle la dignidad del sacrificio, yéndose a dormir sin comer para que Diego pudiera ir a entrenar. En 1969 se presentó para una prueba en Argentinos Juniors, siendo seleccionado por Francisco Cornejo para integrar el equipo de la clase ’60 llamados «Los Cebollitas». Con ese legendario equipo de inferiores estuvo invicto 136 partidos conquistando el «Torneo Evita» de 1974. Fanático de Independiente, solía frecuentar el estadio de la «Doble Visera» para ver a su ídolo Ricardo Bochini. En 1975 tuvo su primer contrato profesional y debutó en primera división el 20 de Octubre de 1976. Con solo 16 años debutó en la selección mayor en un partido contra Hungría reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque. En 1979 fue el artífice del título mundial Juvenil disputado en Japón.

En 1981 le llegaron dos suculentas ofertas, de River Plate y Boca Juniors, Diego le pidió a su representante, Jorge Czysterpiller que optara por la de Boca, aunque fuera menor. Diego se sumó a un gran equipo de Boca que consiguió el campeonato Metropolitano. Pese a la decepcionante actuación en el Mundial «España ’82» el Barcelona lo contrató por una cifra millonaria. Allí obtuvo la Copa del Rey y la Copa de la Liga en 1983, aunque una Hepatitis y una fractura lo mantuvieron fuera del campo varios meses. Una bochornosa pelea en la final de la Copa del Rey de 1984 marcó la despedida de España. En Nápoles, su nuevo destino, llegarían los mayores éxitos y su reconocimiento mundial.

En 1986 llevó a la Selección Argentina a obtener el Campeonato del Mundo «México ’86» donde marcó el mejor gol de la historia de los mundiales. De regreso a su club italiano, lo llevó a obtener los 2 primeros «Scudettos» de su historia, además de la copa UEFA Europea. Luego de obtener el subcampeonato del mundo en «Italia ’90», en Marzo de 1991 dio positivo su control antidoping, saliendo a la luz su adicción a la Cocaína. Sus siguientes años transcurrieron entre vaivenes emocionales y de salud que desembocaron en su ocaso futbolístico que lo llevaron a Sevilla, Newell’s Old Boys y nuevamente Boca Juniors. El mundial de «EEUU ’94» fue el último capítulo internacional, un suplemento vitamínico con sustancias prohibidas por la FIFA, mal administrado por su preparador físico lo dejaron fuera de la competencia. Su carrera como técnico difícilmente llegue a tomar el vuelo o la dimensión que tuvo como futbolista.

Comentários no Facebook