Día Mundial de la UNESCO

0
8

La UNESCO fue fundada en noviembre de 1945 y su Constitución entró en vigor en 4 de noviembre de 1946. «Es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz», reza el documento.

Cada 4 de noviembre se celebra el Día Mundial de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La fecha conmemora el momento de origen de la organización. La UNESCO fue creada finalizada la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de reestablecer los sistemas educativos de aquellos países Aliados impactados por la guerra que no disponían de los recursos necesarios para la ejecución de políticas en materia de educación y cultura.

En una conferencia de las Naciones Unidas de noviembre de 1945, treinta y sietes países, de un total de cuarenta y cuatro, aprobaron la fundación de la UNESCO. Con este resultado se firmó la Constitución de dicho organismo, el cual entró en vigencia a partir del 4 de noviembre de 1946.

«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz», dice el documento.

Banderas ondeando frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París. | Foto: AFP (Jacques Demarthon)

Hoy la UNESCO está conformada por 193 Estados miembro y su objetivo, detallado en el sitio web oficial, es «establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.»

Con una visión puesta en alcanzar la paz a través del diálogo y la comprensión mutua, el organismo, entre otras cosas, «trabaja para garantizar que todos los niños y adultos tengan acceso a una educación de calidad», «refuerza los vínculos entre las naciones promoviendo el patrimonio cultural y la igualdad de todas las culturas» y «ayuda a los países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que promueven la libre circulación de las ideas y el intercambio de conocimientos.»

Comentários no Facebook