Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

0
6

El primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul se celebrará el 7 de septiembre de 2020.

El 19 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución para celebrar un Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul e invitó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a facilitar la celebración del Día Internacional, en colaboración con otras organizaciones pertinentes.

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo. La resolución de la Asamblea General de la ONU destaca la importancia y la urgente necesidad de aumentar la conciencia pública sobre este tema en todos los niveles, y promover acciones para mejorar la calidad del aire.

La celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul está abierta a los Estados Miembros de la ONU, las organizaciones de la ONU, los organismos internacionales y regionales, y la sociedad civil.

Dado el contexto actual de la pandemia de COVID-19, el día asume un papel aún más importante al destacar la urgencia de abordar la contaminación del aire en beneficio de la salud humana, al tiempo que enfatiza la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad a nivel individual, nacional y global.