Día del Trabajador Municipal

0
10

“Labor de los trabajadores municipales es fundamental para la gestión pública, en sus manos se encuentra el buen servicio a los ciudadanos; un servicio con eficiencia, con compromiso y calidez”, señaló el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Víctor Andrés Villar Narro, al recordarse el Día del Trabajador Municipal.

Según cifras de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el año 2015 se registró 209 mil 856 trabajadores municipales en todas las dependencias del Perú; hombres y mujeres que prestan servicios a los ciudadanos. Asimismo, se conoce que en la actualidad existen 1874 municipalidades, de ellas 196 son provinciales.

DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL

Tradicionalmente el 05 de noviembre de cada año se recuerda el Día del Trabajador Municipal; fecha en que los empleados públicos de la municipalidades provinciales y distritales de todo el país, se congregan con júbilo y celebran su día, en conmemoración a un evento histórico suscitado hace 40 años.

Precisamente, el año 1979 en pleno gobierno del Gral. Francisco Morales Bermúdez, obreros municipales emprendieron extensas jornadas de lucha contra el Gobierno Central que duraron más de dos meses, exigiendo mejoras salariales y cambios sustanciales en la administración municipal.

Cuando cumplían el día 62 días de huelga indefinida nacional y las fuerzas estaban disminuidas, irrumpieron la Plaza de Armas, lugar donde el presidente de la República, general Francisco Morales Bermúdez homenajeaba a San Martín de Porras por; en ese contexto, el mandatario de la Nación decidió recibir a los trabajadores municipales y aprobó mejoras sustanciales poniendo fin a la jornada de lucha.

En virtud a este acontecimiento los trabajadores municipales, desde ese año, festejan el “Día del Trabajador Municipal” y adoptaron como santo a “San Martín de Porras”, acto que se repite en la mayoría de las municipalidades provinciales y distritales del país; un hecho que merece nuestro mayor reconocimiento porque permite la unidad e identidad institucional.

OBRERO MUNICIPAL

Considerando el acto histórico y la importancia de las labores que desarrollan los obreros municipales, que representan el primer nexo entre el ciudadano con el Estado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, bajo Resolución Ministerial N° 217-2018-TR, el año 2015 decidió instituir el “Día del obrero municipal”.

“Declarar el día 5 de noviembre de cada año, como el “Día del obrero municipal”, señala Artículo 1 de la referida norma rubricada por Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez Reyes; asimismo en su Artículo 2, dispone que el sector realice las actividades o acciones correspondientes durante el día 5 de noviembre de cada año, en el marco del “Día del obrero municipal”.

Comentários no Facebook