Día del Periodista y Comunicador en Colombia

0
5

Cada año, el día 4 de agosto, en Colombia se celebra el Día del Comunicador Social y Periodista, fecha en la que reconoce y se destaca la labor de quienes encarnan la fuente de información de toda una sociedad sediente de acontecimientos noticiosos.

La efeméride se estableció en el año 2004, en conmemoración a que el 4 de agosto de 1789 fue cuando se elaboró por primera vez la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento traducido de forma clandestina por el prócer colombiano Antonio Nariño, quien tuvo que enfrentarse a problemas con la corona a causa de dicha acción.

Un periodista es el profesional encargado de mantener informada a la ciudadanía, lo que, tomando en cuenta lo importante que esto significa, lo convierte en una pieza clave para la edificación de una buena sociedad.

En el país existen otras fechas en las que se celebra esta profesión, como el 9 de febrero, que se fijó como Día del Periodista, pues fue cuando, en 1791, se fundó el primer periódico en la capital colombiana, el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, esta publicación dio inicio, según el Círculo de Periodistas de Bogotá, al periodismo como profesión en Colombia.

Es por este motivo que, desde la aprobación de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 se declaró al 9 de febrero como el Día del Periodista en Colombia.