Día del Ferretero

0
8

La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina se fundó como Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina el 3 de septiembre de 1905 por hombres que desarrollaban el gremialismo empresarial y creían firmemente en el destino del país.

Los propósitos de la Asociación fueron sumar los esfuerzos individuales de cada integrante del gremio tendientes a la defensa de los intereses comunes del sector; la posibilidad de peticionar ante las autoridades, estrechar lazos con otros sectores comerciales y posicionar al comercio ferretero para atender con eficacia y calidad al amplio espectro consumidor.

En la jornada de este martes se celebra en nuestro país el Día del Ferretero, en el cual se homenajea a aquellos comerciantes que día tras días son buscados por los vecinos a fines de consultarlos sobre diferentes temas relacionados a la actividad de la construcción o al hogar. Los que llevan muchos años en el rubro de la ferretería, se apasionan por una labor que posee tan variados matices.

Graduado en la universidad de la práctica cotidiana, su trato con la gente de diverso oficio va ampliando sus conocimientos, ávido siempre de las novedades técnicas que se producen.

Curioso por idiosincrasia, indaga al cliente sobre el uso que dará al objeto que busca. A partir de allí, sale a relucir el orientador pertinaz que aconseja el método que entiende como más viable y efectivo. Es, en el fondo, un comerciante-artesano.

Hombre de consulta permanente, por el natural conocimiento de la variada gama de los productos que expende, tiene siempre el ferretero, una respuesta amable e idónea para con sus adquirientes.
Sin ser cerrajero, hace llaves de todos los tipos, aporta sus conocimientos en lo concerniente a utensilios y artefactos, herramientas y cien rutinas más.

En esta época de ritmo febril, de vértigo, de computadoras, este comerciante se detiene para mantener un coloquio con sus ocasionales interlocutores, para dilucidar una duda y aportar una solución válida.