Día de la Ética Médica

0
2

El objetivo que persigue la AMM es contar con un consenso mundial acerca de la trascendencia que entraña la ética médica. Los pacientes se han venido beneficiando de la promoción y defensa que la ética médica conlleva y la finalidad es seguir luchando en pro de sus intereses.

La AMM recuerda que la autonomía profesional y la independencia clínica no deben darse por sentadas, ya que las mismas están siendo amenazadas debido a la cada vez mayor mercantilización de la Medicina.

La Organización Médica Colegial (OMC) otorga una enorme trascendencia a su Código Deontológico, que se convierte en un reglamento ético que parte de la codificación de aquellas conductas y situaciones que son asumidas por la mayoría de la colegiación, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia a partir de la pluralidad del colectivo profesional al que se dirige. Así, se trata de un instrumento que la corporación renueva periódicamente para adaptar sus principios a las realidades que demanda el contexto social.

La relevancia que la OMC otorga a este ámbito de la profesión queda patente en numerosas publicaciones de la corporación, como el ‘Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de las redes sociales’, ‘El buen quehacer del médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia’, ‘Manual de Ética y Deontología Médica’ y con el libro ‘Con-ciencia médica’, en el que su autora, la Dra. Mónica Lalanda, ha plasmado la versión en cómic del Código Deontológico, con el objetivo de potenciar el acercamiento de la ética y la deontología que pretende la OMC a los estudiantes de Medicina y a los ciudadanos.