Día de la Bandera de Córdoba

0
5

La fecha celebratoria fue sancionada por unanimidad por la Legislatura provincial, que instituyó al 18 de setiembre como el “Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba”, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.

Qué significan los colores

El rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba; el azul-celeste, los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias, según explicó en su momento el Gobierno.

La ley 10.145 fija que la bandera debe estar compuesta por tres franjas verticales de igual ancho, «dispuestas en el orden y con la gradación de colores indicados» por la norma. En el artículo 10, precisa que el sol «debe ser enteramente bordado a mano o a máquina con hilo tipo lurex dorado u otra fibra similar que simule hilo metálico de oro», mientras que en el artículo 11 fija el tipo de hilo y puntadas. Los colores fueron empleados por Artigas y son compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe.

El concurso

La Provincia organizó en 2010 el concurso “Buscando la Bandera de Córdoba”, del que resultó seleccionado el pabellón tricolor. El diseño ganador estuvo a cargo del Cristian Baquero Lazcano, Cecilia Chialva, Guillermina Moyano, María Teresa Luvino y Estefanía Renzi del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas. Del certamen participaron dos mil alumnos de escuelas de gestión pública y privada de toda la Provincia, que presentaron 752 diseños.

¿Y el sol?

En el centro del pabellón, hay un “sol jesuita” con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente -coinciden desde lo gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional- busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba.

Todos deben usarla

La ley establece que las reparticiones y organismos provinciales y municipales deben utilizar la bandera cordobesa.