Designaciones docentes: Achabi pide un sistema práctico para hacer pruebas

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Con el fin de simular casos y detectar errores de aplicación de las normativas.

Este lunes, la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (ACHABI), participó de una nueva reunión virtual de mesa técnica, con el fin de buscar consensos para articular un sistema de designaciones durante la pandemia, pero reclaman que en esta oportunidad no pudieron llegar a un resultado porque “hay poco entendimiento del tema tecnológico que se dispondría y no contamos con el modo de hacer pruebas”.

“Como la pandemia ha cuestionado sin lugar a dudas todos los mecanismos conocidos y practicados hasta el momento en tema de designaciones docentesse está buscando el consenso necesario que permita la aplicación de un sistema temporal que ponga a los docentes a cubrir suplencias en las licencias que se producen en este tiempo de coronavirus”.

Y añaden: “Hoy lunes, lamentablemente no pudimos llegar a un resultado porque hay poco entendimiento del tema tecnológico que se dispondría y no contamos con el modo de hacer pruebas”.

Ahabi pidió exclusivamente la posibilidad de tener acceso pronto a un modelo de prueba del sistema, “así podemos simular casos y detectar errores de aplicación de normativa, porque es lo que nos preocupa que cualquier automatización que se pretenda aplicar olvide alguna norma para cada nivel”, sostienen.

Y añaden: “Sabemos que los detalles que la normativa ajusta en las designaciones son variados y complejos, en muchos casos se distinguen distintos según el nivel o función, por eso deben ajustarse bien para evitar los reclamos y problemas”, manifiestan.

“Si es necesario, se deben proponer modificaciones transitorias al decreto reglamentario para dar el marco legal adecuado, pero manteniendo el espíritu de lo reglamentado para la presencialidad así no se cambian tan bruscamente las reglas de juego”, advierten.

Y pronostican: “Luego vendrán otras discusiones hacia el futuro, si el sistema digital se quedará o no es otra discusión y se deberá dar ese debate. Ahora los tiempos nos apuran para resolver la cuestión en este momento de pandemia y se pueda garantizar la posibilidad de tomar cargos también a los aspirantes, aunque sea en la virtualidad”.

Finalizan,“necesitamos que el Ministerio de Educación provea urgente de un modelo de sistema para hacer las pruebas pertinentes y marcar errores o lo que sea que encontremos, es el modo más práctico de avanzar porque de lo contrario en las mesas teorizamos mucho y no avanzamos”.

 

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