Desde que comenzó en Sáenz Peña el plan «Detectar» se detectaron tres casos positivos de coronavirus

0
10

Néstor Orescovich, director de la Región Sanitaria VII, en comunicación con Radio la Red, contó cómo están trabajando con el programa “Detectar”.

El profesional, contó que en el día de ayer se llevó a cabo el plan en el barrio Obrero de la ciudad de Sáenz Peña, hicieron base en el parque temático y desde allí distribuyeron los lugares a visitar.

El bloque de Concejales, la Uncaus, personal del municipio y el equipo de salud, trabajan en conjunto para recorrer entre 25 y 30 manzanas durante la mañana y vistar entre 300 y 400 domicilios.

El Lic. Orescovich contó que hasta el día de ayer, desde que se comenzó con el plan se realizaron 40 muestras, de las cuales tres dieron positivos y además se aislaron a 20 personas en el hotel Gualok. En esta línea explicó que si una persona es sospechosa de tener covid-19, se analiza con el personal del municipio y de contención y desarrollo, si la persona puede quedar en su domicilio o debe realizar el aislamiento en hotel Gualok, hasta que estén los resultados del hisopado..

Además cuando se detecta un caso sospechoso, se carga la información en una base de datos para que luego desde 0800 de salud puedan hacer un seguimiento y otorgar el alta.

“El plan detectar busca pacientes con dos o más síntomas o que hayan tenido contacto estrecho con un positivo, solo esas personas se pueden hacer el test”, aclaró el titular de la Región Sanitaria VII. Contó que muchas personas se acercan para hacer el testeo pero solo buscan personas que tengan síntomas debido a que ”el PCR da negativo en un 95% si no tienen síntomas”.

En este marco mencionó que en algunas oportunidades detectan a personas que presentan dos o más síntomas, se les realiza una serie de preguntas y analizan si clasifica o no para para ser un casos sospechoso de covid-19, según como fue su estilo de vida durante los últimos siete días. Si la personas utilizó todas las medidas de seguridad correspondiente, no tuvo contacto social, pero tiene síntomas no lo consideran un caso sospechoso.

Marcha

Por otra parte, se refirió a la marcha que realizó ayer por la mañana un movimiento social en la ciudad de Sáenz Peña donde participaron aproximadamente 300 personas.

Frente a este escenario señaló que las políticas están destinadas a cuidar las vidas y que “si llega haber una persona que participó de la manifestación con síntomas, dentro de 5 a 7 días, se va a generar un caos dentro de ese grupo”.

Destacó que a raíz de la pandemia, se tuvieron que adaptar las formas de trabajo, de compartir, entre otras, y señaló que podrían buscar otra forma de reclamo cuidando la salud de los mismos.

El licenciado, remarcó que en un segundo de descuido las personas se pueden contagiar,  ”fue lo que le paso a la mayoría de la gente”

Viajes a Resistencia

En cuanto a los viajes que realiza el móvil de región sanitaria a la ciudad de Resistencia, explicó que cuentan con una metodología de trabajo que consiste en viajar solamente los días miércoles en la madrugada, con 13 asientos ocupados. El día anterior al viaje se certifican quienes son todas las personas que viajan y se realiza una hoja de ruta firmada, que se presenta ante las autoridades que lo requieran.

En este contexto, indicó que cuando le dan el alta a un paciente en Resistencia, se le indica a la persona, que quiere regresar, que se acerque al sector de ambulancias en donde confeccionan la hoja de ruta y se lo autoriza a que  viaje, “sino, no puede subir porque es un acto ilegal”.

Ante la pregunta de que las personas puedan subir igual, sin contar con la autorización, Orescovich contestó que puede pasar pero que no han recibido ninguna notificación, “llegó el rumor, hemos consultado y no hubo ninguna denuncia por estos momentos”, indicó.

Para finalizar planteó que además de contar con la ley, pueden iniciar un sumario y un proceso  administrativo, en caso de que haya incumplido como empleado público alguno de los choferes. Aclaró que el control de las personas que viajan lo hacen el día anterior y no en el momento cuando suben al móvil y señaló que cuentan con un solo chofer que viaja a la capital chaqueña, quien tiene menos factores de riesgo.