Derecho a la expresión en la infancia

0
8

El Ministerio de Desarrollo Social mediante la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, convoca a participar de la iniciativa “La niñez tiene la palabra”. La propuesta, tiene como objetivo el ejercicio de un derecho esencial para niñas y niños, como el de ser escuchados.

Para ello, se utiliza como disparador el hecho particularidad que se vivió en el mundo, el país y la provincia durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), a causa de Covid-19, ante la cual, se les propone que contesten una serie de preguntas simples respecto de cómo vivenciaron esta época.

 

Mes de las Infancias

 

Las acciones se ajustan a las actividades por el Mes de las Infancias, y coinciden con propuestas similares que se impulsaron en distintas partes de la Argentina y desde varios organismos, encaradas sobre la base de lo que establece el Sistema de Protección Integral de Derechos, consagrado en la Ley Provincial 2086-C y en otras normativas nacionales similares, por las que se insta a generar espacios de expresión, realzar sus voces y garantizar derechos en la niñez.

La actividad busca trabajar también desde la promoción de los derechos de las infancias para involucrar a la mayor cantidad de actores como las familias, las instituciones y las comunidades, para su cumplimiento y el disfrute pleno de niñas y niños.

La propuesta tiene una necesaria interrelación con adultos, los que deben tener una apertura a escuchar al niño y la niña, acerca de su visión de estos nuevos tiempos, y juntos promover entornos más felices.

 

Acciones

 

La invitación es a que las infancias envíen audios en los que cuenten su nombre, edad, lugar en el que viven y qué cosas hicieron y aprendieron en los últimos meses.

Además pueden agregar información sobre los temas que les generaron risas y enojos, como alguna situación que les haya provocado tristeza o miedo.

También se les pregunta sobre qué agregarían al mundo y qué le sacarían para que vivamos todos más felices.

Además, se les consulta qué extrañaron en los últimos meses, qué lugares y a quienes; cómo se sintieron con los adultos y si tienen comunicación con amigos.

La propuesta es enviar mensajes de voz con las respuestas a las cuentas en redes sociales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social (Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. Chaco en Facebook), @NinezChaco (Twitter), y ninezchaco (Instagram), los que luego se sistematizarán y reproducirán por plataformas y dispositivos oficiales.

Comentários no Facebook