Declaración de la Independencia.

0
13

El 9 de Julio de 1816, en San Miguel de Tucumán, Provincias Unidas del Río de la Plata, luego de casi 5 meses de sesiones, un congreso con representantes de casi todas las provincias declaró la independencia definitiva de España. Cuando Frenando VII regresó al trono en 1814 dejó sin efecto los preceptos de la Revolución de Mayo de 1810 y el gobierno de la Primera Junta en representación del Rey ya que este se encontraba nuevamente en funciones y sus primeras medidas eran aleccionar a las colonias de ultramar que osaron revelarse.

Mientras en el norte se libraban batallas con ejércitos realistas, en Abril de 1815 el gobierno central unitario de Alvear fue reemplazado por revolucionarios que convocaron de inmediato a un congreso General Constituyente. Se eligió Tucumán por ser equidistante de los límites de las provincias Unidas y como gesto federalista, el 24 de Marzo de 1816, 33 diputados se reunieron en la casa de Francisca Bazán de Laguna y dieron comienzo a las deliberaciones.

En una de sus primeras decisiones, el Congreso nombró Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata a uno de sus diputados, el general Juan Martín de Pueyrredón, quien encabezó acaloradas discusiones sobre sus atribuciones, alcance de las medidas, política nacional, relación con vecinos y potencias, eran demasiados temas por lo que los meses pasaban rápido.

José de San Martín, representante de Cuyo comenzó a presionar para que se iniciara la discusión sobre la Declaración de Independencia, finalmente el 9 de Julio se realizó la votación, La sesión presidida por Francisco Laprida se aprobó la declaración de la Independencia de la monarquía española. Posteriormente se realizaron gestiones para que fuera reconocida internacionalmente, las labores del Congreso continuaron en Buenos Aires, donde comenzó a deliberar a principios de 1817, y donde sancionó la Constitución Argentina de 1819.