Dante Alighieri.

0
8

El 14 de septiembre de 1321, en Rávena, Estados Papales, moría el poeta italiano que dio el paso del pensamiento medieval al renacentista, ese día se apagaba la vida de Dante Alighieri. Nacido en Florencia el 29 de mayo de 1265, bautizado en el Baptisterio de Florencia con el nombre de Durante di Alighiero degli Alighieri. Pese a que estaba enamorado de la dama florentina Beatriz Portinari, sus padres le arreglaron un prematuro matrimonio con Gemma, hija de Messer Manetto Donati aunque este recién se concretó en 1291. Poco se sabe de su educación académica, solo que fue discípulo de Brunetto Latini quién le inculcó la poesía Toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani.

Se especializó en otras lenguas como la castellana, latín y provenzal, admirador y estudioso de Virgilio lo utilizó como inspiración para sus primeros pasos en la escritura. Políticamente activo participó en la batalla de Campaldino en el bando de los Caballeros Florentinos Güelfos contra los Gibelinos de Arezzo. En 1293 luego de 2 años de trabajo aparece su primera obra, «Vita nuova», en la obra se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa, en los que expresa su renovado espíritu impulsado por su amor platónico hacia Beatriz. En 1303 y 1305 escribió «De vulgari eloquentia» un ensayo sobre la reunificación de los idiomas de una misma raíz, en él pregona la vuelta a los tres idiomas originales, griego, germánico e italiano.

En 1304 inicia su obra mas grandiosa que trascendió su época «Divina comedia», la llamó así ya que no podía ser en sí una tragedia porque tenía un final feliz. La obra esta dividida en tres partes, infierno, purgatorio y paraíso, la cruda descripción de cada uno de ellos inspiraron a cientos de artistas plásticos de todas las épocas que interpretaron sus palabras y las llevaron al lienzo, siendo las mas reconocidas las de Sandro Botticelli, Gustav Doré y Salvador Dalí.

El número 3, que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es lo que ordena la obra, cada una de sus 3 partes está dividida en treinta y tres cantos compuestos de tercetos y sus tres personajes son el propio Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón. Su actividad política le trajo mas problemas que beneficios, fue condenado al exilio perpetuo de Florencia y a enfrentamientos constantes con el Vaticano, aunque nunca se replanteó retirarse. La muerte, posiblemente por Malaria, lo encontró en Rávena el 14 de septiembre de 1321, a poco de haber terminado «Paraíso».