Daniel Arroyo en N9 | «En la Argentina no sólo no debe haber hambre sino que debe haber una buena nutrición»

0
1

En una exclusiva charla con Noticiero 9, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo brindó su visión respecto al trabajo social que vienen realizando en el marco de la crisis epidemiológica y económica que atraviesa el país.” Ya hemos firmado con el Gobernador Capitanich la puesta en marcha del plan Potenciar Trabajo apuntado a los sectores de construcción, producción de alimentos, el textil, la economía del cuidado y el reciclado” contó.

Al respecto, en la explicación de los tres ejes que trabaja el Ministerio de Desarrollo Social,  Arroyo desglosó los ítems señalando que “respecto a la alimentación hemos llegado a 11 millones de personas que reciben asistencia alimentaria. Antes de la pandemia eran 8 millones de personas.  Estamos cubriendo el conjunto del país, no solo del Estado, sino de Escuelas, Iglesias y organizaciones sociales por lo que es mucha gente la que está poniendo el cuerpo y está ayudando”.

«En la Argentina no sólo no debe haber hambre sino que debe haber una buena nutrición”.

En esta línea, continúo “en segundo lugar trabajamos en el Plan Potenciar Trabajo que se trata de una reconstrucción por el lado del trabajo donde la llevaremos adelante con todas las provincias del país. De hecho, ya hemos firmado con el Gobernador Capitanich la puesta en marcha del plan Potenciar Trabajo apuntado a los sectores de construcción, producción de alimentos, el textil, la economía del cuidado y el reciclado donde vemos lo más de mano de obra intensivo, transferimos fondos para máquinas y herramientas que pondrán en marcha proyectos en esta línea”.

En cuanto a la tercera línea de trabajo, aparece el  Ingreso Familiar de Emergencia y el Ministro explica “llega a 9 millones de argentinos en total con 10 mil pesos y que se está pagando el IFE 3 ahora, hasta bastante avanzado septiembre. Entre todo esto estamos generando un sistema para atender la situación pero para empezar a reconstruir del lado del trabajo”.

EL FUTURO DEL IFE: Al ser consultado sobre el  Ingreso Familiar de Emergencia, el Ministro Arroyo explicó que “nosotros vamos evaluando y realizamos análisis permanentes. Se está pagando el IFE 3 y evaluamos permanentemente la situación. El compromiso del Presidente, Alberto Fernández, es acompañar a quienes realmente la pasan mal- y son muchos los que la pasan mal en Argentina- como la gente que hacia changas y se quedó sin changa, gente que nunca había estado en un comedor, el carpintero, el gasista, el que hace durlock o el que tiene un recibo de sueldo y aun así no le alcanza. El compromiso siempre es acompañar estas situaciones muy críticas”.

 

LOS PROBLEMAS CENTRALES DE ARGENTINA DEL AYER Y DEL HOY

Sacando el tema del Coronavirus, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación afirma que “hay tres problemas centrales en los barrios de Argentina: El costo de los alimentos, el costo de los medicamentos y el endeudamiento de las familias. Como a las familias no les alcanza la plata, termina endeudándose. El de clase media paga el mínimo con la tarjeta, pateando el resto para adelante o no paga alguna actividad de sus hijos. El más pobre va a la financiera de la esquina o toma créditos con el financista del barrio con un 200% de interés anual”.

En este sentido, prosiguió “Así como tenemos que simplificar la cadena, fortalecer al pequeño productor y darle escala para que pueda producir, es importante la otra problemática que es el tema de los medicamentos”.

En este ítem, Arroyo señala “Ha habido un avance con el PAMI que está teniendo y dando de manera gratuita medicamentos que antes no estaban pero hay un problema central y por eso la gente se endeuda y por eso las familias no arrancan de 0 sino que arrancan de menos diez. Tienen muchos costos que pagar, y plata que entra hoy, muchas veces es para saldar deuda pero si hay temas centrales que son el alimento, medicamentos y endeudamiento de las familias que realmente están tapando agujeros todo el tiempo y pagando deudas”.

ASISTENCIA ALIMENTARIA MÁS CALIDAD NUTRITIVA

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación admite que, pese a las 11 millones de personas que reciben una importante asistencia alimentaria, hay un problema central alimentario que tiene que ver con la poca variedad nutritiva. “Tenemos que mejorar la calidad nutricional pero es evidente que hay mucho de harinas, fideos y arroz, hay poco de leche, carne, frutas y verduras. Entonces tenemos que ayudar a mejorar la calidad nutricional, para que la gente coma más variado pero necesitamos mejorar el tema de Leches, Carnes, Frutas y verduras. En la Argentina no sólo no debe haber hambre sino que debe haber una buena nutrición”.