Dalai Lama.

0
7

El 6 de Julio de 1935, en Taktser, Tibet, nacía Lhamo Dondhup, quién se convertiría en el líder del budismo tibetano, ese día llegaba al mundo el XIV Dalai Lama. Los budistas del Tibet creen que su patrono no es directamente Buda, sino un Bodhisattva, un ser que buscado el bien común se encamina a una iluminación divina. La creencia también considera que estos Dalai Lamas tienen una conciencia que trasciende su vida corporal y que luego de la muerte biológica, esta se emancipa del cuerpo en busca de otro feto por nacer, este proceso tarda alrededor de 50 días.

El Reting Rinpoche, monje regente del monasterio de Reting actúa generalmente como selector de los Dalai Lama. Luego de la muerte del XIII Dalai Lama, el monje Jamphel Yeshe Gyaltsen describió un sueño en el que un niño sentado en un pórtico de una casa con tejuelas azules sobre una fina carretera y frente a un monasterio. Una delegación de monjes partió hacia la provincia de Amdo, en 1937 encontraron la escena descripta por Gyaltsen, al acercarse al niño, este sabía los nombres de los enviados y dijo que los estaba esperando, habían dado con el elegido. Con solo 4 años fue ordenado monje y accedió al trono del Tibet en 1950 y ordenado como el XIV Dalai Lama y adoptó el nombre secular de » Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso».

El Dalai se dedicó a promocionar la vida sana, la reflexión, el vegetarianismo, la lectura y sobre todo, la independencia del Tibet. En 1959 el acceso del comunismo al poder en China interrumpió la paz en las tres provincias del Tibet, Mao Tse Tung impuso en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama desplazando a Tenzin Gyatso. El Dalai Lama debió cruzar a pie el Himalaya para exiliarse en Dharamsala, estado Hindú de Himachal Pradesh, en su periplo lo acompañaron mas de 80.000 budistas tibetanos. En 1963 se redactó la «Constitución Lhasa», que inspirada en la declaración universal de los derechos humanos sentó las bases del Gobierno Tibetano en el exilio que hoy rige la vida de mas de 130 mil personas. En reconocimiento a su resistencia no violencia en 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

Comentários no Facebook