Cyrano de Bergerac.

0
8

El 28 de Julio de 1655, en Sannois, Francia, con solo 36 años de edad moría el intelectual, dramaturgo y poeta francés Cyrano de Bergerac. Nació en parís el 6 de Marzo de 1619 con el nombre de Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac, compartió la época dorada del pensamiento con Boileau y Moliére, perteneciente a una familia de la pequeña y nueva nobleza comerciante, creció alejado de las necesidades y penurias reinantes.

Se unió a la milicia donde por su arrojo y valor se ganó el respeto de sus pares, se batió a duelo en varias oportunidades por lo que nadie se metía con él. Comenzó a escribir obras satíricas y osadas, por su lucha contra la opresión eclesiástica fue considerado un libertino. Su obra «L’autre monde» donde relata dos viajes imaginarios a la luna y al sol, es considerada la primera obra de ciencia ficción tradicional.

Sus obras epistolares son tan brillantes que 400 años después por su temática y estructura aún están vigentes. «La muerte de Agripina» es un culto al ateísmo y la mentira, esta obra lo alejó de la elite pero lo acercó a los intelectuales que comenzaron a tomarlo en serio. La muerte lo encontró con solo 36 años, el 28 de Julio de 1655, aunque muchas de sus obras fueron publicadas póstumamente.

Cultor de los valores acuñó la frase «Un hombre honesto no es ni francés, ni alemán, ni español, es Ciudadano del Mundo, y su patria está en todas partes». Su vida y obra es más conocida por la versión de la obra «Cyrano» de Edmond Eugène Alexis Rostand, aunque tergiversa y exagera aspectos banales de su vida privada.

Comentários no Facebook