Cuarentena inteligente en Chaco: Habilitan servicios no esenciales de 08 a 14 horas.

0
6

En el marco de la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio en la provincia del Chaco, se estableció un sistema de gestión de cuarentena administrada inteligente mediante la ejecución de un plan integral que rige a partir de este 1 de junio.

El mismo comprende un sistema inteligente de gestión de circulación y turnos en comercios, servicios y actividades en base a formularios con carácter de declaración jurada, y con el objetivo de regular el tráifco y flujo de circulación de personas en el territorio provincial.

En un nuevo decreto emitido por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se establece que a partir de este 1 de junio las actividades económicas de carácter esencial que se desarrollen en las localidades críticas y sus áreas de inluencia podrán adecuar su horario de atención, fijándose un máximo de doce horas de extensión, con un máximo permitido hasta las 20 horas. Estas actividades son aquellas que involucren la fabricación, distribución y comercialización mayorista y minorista de alimentos, bebidas, productos y artículos de higiene y limpieza, Farmacias y centros de atención telefónica.

Además, se implementará por el transcurso de siete días la modalidad de comercio piloto para toas aquellas actividades económicas de carácter no esencial que a la fecha efectúen la comercialización de bienes y servicios bajo la modalidad de delivery o take away, que se desarrollen en las localidades críticas y áreas de influencia, excluyendo a las actividades de indumentaria de moda y deportiva para bebés, niños y adultos; calzados de moda y deportivos; lencería; blanquerías y casas de venta de telas y lanas y bares, restaurantes y rotiserías.

El desarrollo, la apertura y atención al público bajo esta modalidad se unificaran en el horario de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, debiendo ajustarse a los parámetros del sistema de control de circulación inteligente y protocolos de bioseguridad. Es para la atención al público, pasado este horario los comercios podrán seguir trabajando a puertas cerradas haciendo tareas internas o ventas por delivery como máximo hasta las 20.00 horas.

Esta prueba piloto tendrá vigencia hasta el domingo 7 de junio, cuando se va a volver a evaluar la situación y se verá la posibilidad de la reapertura de nuevos rubros.

Desde la Cámara de Comercio informaron que «la idea es desde ahora lograr la reapertura gradual y ordenada de la actividad comercial, se va a ir implementando en períodos cortos de pruebas pilotos y si todo sale bien, se incluirán nuevos rubros y extensión de horarios en cada etapa. Por esto es importante que los comercios que podrán abrir desde este martes respeten las condiciones establecidas de distanciamiento social, normas sanitarias sugeridas por el Gobierno, evitando aglomeración de gente tanto adentro como afuera del gobierno».

Y aseguraron que «si todo sale bien, el lunes próximo esperamos poder abrir el resto de los rubros que faltan. Entendemos la necesidad y urgencia que todos tienen de empezar a operar inmediatamente, pero es necesario hacerlo gradualmente por pedido del Ejecutivo Provincial».