Corrientes: sindicatos docentes piden definir las condiciones para el posible regreso a las aulas tras del receso invernal.

0
6

La demanda de los tres gremios más representa­tivos de Corrientes llegó a sólo días de que se conocie­ra la aprobación de un pro­tocolo federal para el regre­so presencial a las aulas.

Uno de los primeros, fue el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Rufino Fernández, quien anticipó que ha so­licitado una reunión con la ministra de Educación, Su­sana Benítez.

“Vamos a tener que tener todos los establecimientos en condiciones edilicias, con provisión de agua po­table, de alcohol en gel. Te­nemos mucho que hablar y discutir. También hay que considerar a los docentes que son del grupo de ries­go, que deberán pensar en una plantilla de suplen­tes y agregó que “también los grupos de riesgo en los alumnos que no van a poder asistir por algunas afeccio­nes. Ahí vamos a tener un grupo de chicos que no van a poner, van a tener que re­forzar el plantel de cada una de las escuelas”, agregó.

En esa misma línea llegó la demanda de la Asocia­ción Correntina de Docen­tes Provinciales (ACDP) al Estado provincial que ga­rantice primeramente que las escuelas estén en condiciones para retomar la tarea de clases presenciales. Además el sindicato do­cente reiteró el pedido a la titular de la cartera educati­va, Susana Benítez y demás autoridades, una inmediata reunión en la que tam­bién se convoque a los demás miembros de la comunidad educativa, y profesionales de la salud.

Luego de la reunión de los secretarios de­partamentales y la co­misión directiva de la ACDP, el secretario ge­neral del gremio, José Gea, aseguró que los docentes están muy preocupados porque si bien desde el Gobierno provincial ya se habla del retorno a las aulas en nuestra provincia, además del flagelo del coronavirus también padecemos al dengue,y las escuelas rurales no están en condiciones.

Tanques sin limpiar; sanitarios que no es­tán en condiciones; la necesidad de provisión de insumos sanitizan­tes; transporte público y/o privado; falta de personal de limpieza y maestranza, son sólo algunas de las proble­máticas que los trabajado­res de la educación ponen sobre la mesa de diálogo.

Recientemente se sumó el Sindicato Único de Tra­bajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) le solicitó al Gobernador de la Provincia que, “dado el con­texto de crisis económica y emergencia sociosanitaria, instruya la unificación y pago en el presente mes de julio de las actualizaciones salariales comprometidas para el resto del año y que están pendientes de cumpli­miento”. Y que “convoque a una nueva mesa salarial para discutir mejoras para el resto del año y condiciones de un posible retorno de las clases presenciales”.

En la nota enviada al mandatario Gustavo Valdés, la Junta Ejecutiva del Suteco demanda que el Ministerio de Hacienda liquide de ma­nera unificada, con los ha­beres de ese mes, las mejo­ras de $500 al básico y $700 de fondo compensador que estaban previsto para julio; de $600 al básico y $700 de fondo compensador que es­tán previstos para noviem­bre; así como las compensa­ciones extraordinarias.