Coronavirus: la provincia concluirá mayo con 490 mil dosis de vacunas aplicadas

0
0
Se fortalecerá el sistema de bloqueo focal en el Área Metropolitana del Gran Resistencia y el Pasaporte COVID será obligatorio.
El gobierno provincial determinó nuevas medidas a implementarse en lo inmediato tras el aumento de la positividad y el incremento del número de contagios de coronavirus en el Chaco. A través de sus redes sociales, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que hoy en todo el territorio provincial se superan los 400 casos diarios, por lo que “es preciso adoptar decisiones para reducir la curva”. El Ministerio de Salud de la Nación notificó hoy 490 nuevos contagios en la provincia.
Si bien aumentaron los contagios, la provincia llegará a 490.000 dosis aplicadas en mayo a los distintos grupos de riesgo, estratégicos o por exposición. A su vez, en base a consultas y recomendaciones, el Ejecutivo provincial decidió ejecutar varias  acciones.
ASÍ DETALLÓ:
1- Fortalecer el sistema de bloqueo focal en el Área Metropolitana del Gran Resistencia mediante el abordaje territorial que combina mayor cantidad de testeos, aislamiento y seguimiento de los focos de contagio. “En este sentido, hemos decidido achicar el número que componen los grupos de intervención de 6 a 4 casos cada 200 metros, para mejorar los mecanismos de acción preventiva directa que implica un abordaje interdisciplinario con los vecinos y las fuerzas de seguridad”, amplió. Con el cambio de esta metodología, se pasará de 17 a 40 focos de contagio.
2- Establecer el uso de carácter universal y obligatorio del Pasaporte COVID para promover el control de circulación por parte del sector privado y público que desarrolla actividades en lugares abiertos y cerrados a los efectos de minimizar riesgos de contagio. “La idea consiste en administrar los contagios mediante el uso de una herramienta tecnológica que evite el cierre de la actividad económica”, evaluó Capitanich.
El pasaporte contiene datos de cada persona vinculada a vacunación, contagio, testeos, síntomas, período de aislamiento, entre otras cuestiones. “Lo cual permite que un bar, un comercio, una actividad cerrada pueda controlar mediante una simple aplicación el estado sanitario de la persona que ingresa a su local mediante una lectura de QR simple”, ponderó.
A su vez, el mandatario provincial dijo: “Estas decisiones son precisas aplicarlas para evitar la expansión de los contagios y la tensión en el sistema sanitario, atento a la evolución del plan de vacunación que permitirá la inmunización de la población de riesgo para el mes de junio en la provincia”. Finalmente, comentó que esta situación implica un despliegue e intensificación de la aplicación de dosis principalmente en los centros urbanos de mayor contagiosidad, que hoy concentran el mayor número de contagios (hoy nueve localidades concentran el 80% de los activos). “De acuerdo a las previsiones, completaremos 490.000 dosis en las próximas tres semanas. Sigamos cuidándonos”, concluyó.