Convocan a participar de los Premios Ibermúsica

0
8

El Instituto de Cultura de la Provincia comunicó que está abierta la convocatoria a participar del Premio Ibermúsicas, en dos modalidades: a la Creación de Canciones y a la Composición para Obra Coral. Este premio forma parte del Programa de Cooperación para las Músicas de Iberoamérica, del que participa el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Secretaría de Gestión Cultural, en conjunto con el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

La  difusión de  las diferentes convocatorias y concursos forma parte del programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura del Chaco, que busca fortalecer las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento.

Los premios lanzados por el Programa Ibermúsica tienen entre sus objetivos fomentar y apoyar a la actividad profesional musical, ante la complicada situación que plantea el contexto de crisis sanitaria para el sector.

La participación del Ministerio de Cultura y del INAMU en el Programa Ibermúsicas incrementó el presupuesto disponible para el fomento a los proyectos de músicos y músicas locales hacia el exterior, y generó un mayor dinamismo en el ambiente musical gracias a su alcance. En este marco, en el que resultan fundamentales las políticas públicas de fomento y el apoyo a la actividad profesional, el Programa Ibermúsicas abrió estas dos nuevas líneas de concursos.

Creación de Canciones, Canciones de la cuarentena

Con el propósito de impulsar y promover la creación de música popular y contribuir a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros, incentivando estas actividades con plena libertad creativa, Ibermúsicas presenta el VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena.

Con la intención de favorecer a un mayor número de artistas en un momento en el que el sector necesita de un apoyo aún más fuerte, se ha establecido que este año sean premiados tres compositores o compositoras por cada uno de los países que integran el Programa con 1000 dólares (mil dólares estadounidenses) por cada una de las canciones seleccionadas como ganadoras. A su vez, en el marco de una eventual política de difusión emanada desde lbermúsicas, estas canciones podrán ser editadas como parte de su catálogo de discos Itinerarios. El término de esta convocatoria es el 15 de septiembre del 2020.

Composición para Obra Coral

Con el propósito de impulsar y promover la creación de música coral y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano, incentivando estas actividades con plena libertad creativa, Ibermúsicas presenta el III Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral.

Se trata de un concurso destinado a premiar una obra coral original e inédita y está abierto a compositores y compositoras de todo Iberoamérica. El premio consiste en 8.000 dólares (ocho mil dólares estadounidenses) y su estreno en el transcurso de las temporadas 2021 o 2022, bajo la dirección de la prestigiosa maestra, Digna Guerra en Cuba. A su vez, podrá ser programada en los distintos países que forman parte de Ibermúsicas durante los dos años siguientes a la premiación.  La recepción de obras es hasta el 1 de diciembre del 2020

Por consultas sobre estas convocatorias, escribir únicamente a: [email protected] o bien la página web http://www.ibermusicas.org/index.php/convocatorias.

¿Qué es Ibermúsicas?

Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales, que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

El Programa Ibermúsicas fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011, y se encuentra enmarcado dentro del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana.