Con 17 nuevos enfermeros, el Hospital de Castelli prevé más contagios porque «la gente comenzó a circular mas»

0
3

El Dr. Ruiz dijo: “es una situación compleja porque los pacientes habían consultado y no fueron diagnosticados correctamente y algunos pacientes anduvieron circulando con sintomatología, después se actuó acorde a las circunstancias. De la mayoría de los focos no se pueden encontrar los nexos epidemiológicos, lógicamente eso complica más la circulación comunitaria”.

Y agregó: “de cierta forma la comunidad se tranquilizó como había una situación favorable, por otro lado la sintomatología del coronavirus es muy dispar. Cualquier sintomatología se tiene que relacionar al coronavirus hasta que se demuestre lo contrario. Lo que se tiene que indicar en esos casos es aislamiento preventivo y que comunique la situación para seguir el proceso. Lo más probable por la época es que sea un resfrío común, pero a estas alturas no podemos arriesgarnos”.

En las últimas horas “hay 16 positivos, se cree que había alrededor de 265 personas aisladas preventivamente, se había hisopado a 39 personas anteriormente y ahora tuvimos 2 positivos más que salieron anoche, se está uniendo el árbol de contacto para hisopar a los contactos estrechos y ayer a la tarde se hisoparon 53 pacientes, que eran contactos de los 8 casos nuevos anteriores y se aislaron alrededor de 287 pacientes. Se van sumando los números, van a superar los 600 por una cuestión de que la gente comenzó a circular más por eso los aislamientos secundarios se van sumando y son bastantes, actualmente serian cerca de 600, esos son contactos del contacto estrecho, el contacto estrecho es al que se hisopa y es el que tiene que cumplir estrictamente la cuarentena salga lo que salga en el hisopado, si sale negativo en el hisopado igual debe respetar los 14 días de cuarentena”.

Una vez obtenidos los resultados “vamos a tener un panorama más amplio y van a ser muy importantes las medidas que tomó el Comité de Emergencia porque habría circulación viral, ya que hay varios casos aislados de los que no encontramos el nexo. Tuvimos muchos inconvenientes en las entrevistas, hay mucha gente que no se prestó o que aportó medianamente, también hay gente que aportó muchísimo pero hay que decirlo porque eso nos complica el trabajo y por ahí podemos detectar un nexo y hacer un bloqueo más amplio”.

“Es importante cumplir las normativas porque el Chaco está en una situación crítica. Se debe tomar el distanciamiento, se debe usar bien el barbijo (de manera tal que tape bien la boca), se debe lavar las manos constantemente, si no es necesario salir no hacerlo. Muchas personas se hisoparon o están aisladas por compartir mate”.

Los números de contagios serian “18 positivos para Juan José Castelli y ayer se hisoparon a 53 personas, ahora con los dos casos positivos de anoche, se hicieron 20 hisopados más”.

El Dr. advirtió que ahora “lo más importante es la comunidad”, e hizo una recomendación: “las personas mayores de 60 años o los que tienen alguna patología quédense en sus casas y las personas que tengan que asistir a la casa de una persona mayor de 60 años o que tengan hipertensión, diabetes, problemas de corazón, problemas pulmonares, que sean fumadores, tienen que comportarse como que están enfermos, eso quiere decir que deben tomar el distanciamiento social con ese paciente vulnerable, si o si llevar barbijo y estar el tiempo mínimo e indispensable. Es muy importante porque esos son los pacientes que evolucionan mal, se complican y pueden llegar a morir. Es importante recordar que el 85% de los casos fatales tienen esas patologías”.

El Dr. detalló cómo están los profesionales de salud con toda la protección que necesitan: “Estamos bien y tengo Fe de que vamos a seguir bien. La situación se complica cuando se satura el sistema de salud. Creo que las políticas sanitarias fueron acertadas. Cuando el sistema colapsa, se infecta el personal de salud, como paso en otros países. El Sistema de Salud creo que no va a colapsar. Lo que reclamaba era la falta de recurso humano, ahora tenemos una buena noticia: ingresaron 17 enfermeros y vamos a poder activar las áreas del plan de contingencia que se diseñó desde un principio porque son áreas únicas de personal exclusivo”.

Comentários no Facebook