Cómo continúa la atención en el Hospital Perrando durante la desescalada

0
9

Debido a la pandemia, el servicio de atención presencial del Hospital Perrando de Resistencia -el nosocomio más importante del Chaco- fue reducido a las cuestiones urgentes e impostergables. No obstante, hace alrededor de tres semanas comenzó el plan de desescalada de la cuarentena en la provincia, por lo que diversas actividades y servicios fueron habilitados.

Noticiero 9 dialogó con la Dra. Nancy Trejo, directora del Hospital Perrando, respecto a la atención del nosocomio durante la desescalada. La médica comentó que aún no recibieron indicaciones de volver a atender en consultorios externos, por lo cual siguen suspendidas las consultas programadas. No obstante, señaló que «cada servicio de esta institución siguió atendiendo a los pacientes vía electrónica».

«Nos estamos organizando con cada servicio», aseguró Trejo. Comentó asimismo que personal del Departamento de Control de Infecciones, el Departamento de Ciencia e Investigación y todas las áreas de Infectología trabaja en forma conjunta con los centros de salud en el Área Metropolitana y el interior para retomar de a poco la consulta programada.

En esta misma línea, explicó que pretenden habilitar tres líneas de teléfono rotativas para que los vecinos soliciten los turnos y no lleguen pacientes de forma espontánea -aunque aseguró que la demanda espontánea será organizada eventualmente con las medidas de prevención y bioseguridad correspondientes.

«Todavía nada ha cambiado, seguimos trabajando de la misma manera que cuando comenzó la pandemia», sostuvo la médica titular del Perrando.

En cuanto a la realización de cirugías, la Dra. Trejo comentó que se realizaron alrededor de 300 operaciones de emergencia durante la pandemia por el coronavirus. Además, analizan la situación de los pacientes con cirugías programadas que debieron ser postergadas, y evalúan si deben ser sometidos o no a la operación. La doctora aseguró que trabajan intensamente para atender la demanda urgente de cirugías y para llevar adelante aquellas que se encontraban programadas.

Trejo comentó que además del aumento de heridos en siniestros viales y por armas blancas o de fuego -alrededor de 10 por día-, es recurrente la llegada a la Guardia de Emergencia del hospital de pacientes con patologías crónicas -como diabetes, insuficiencia renal, problemas de tensión y cardíacos- que se «reagudizan».