Comerciantes: “Llevamos 24 meses consecutivos de caída en ventas minoristas”.

0
6

“Hubo una prórroga hasta el día 28 inclusive del aislamiento estricto y solamente pueden abrir los rubros esenciales que ya venían trabajando, que son pocos, como estaciones de servicio, supermercados, panaderías, artículos de limpieza, higiene y farmacias. Se agrega como novedad, en estos últimos días, lo que son ópticas, médicos en general y odontólogos, con turnos, corralones y todos aquellos rubros referidos a la construcción y ferreterías, esto con horario de atención al público”, reconoció Bonzi.

Agregando que “en lo que es no esencial, se comienza con actividad delivery, de 8 a 20 horas. Eso abarca a los comercios en general”.

Recordó además que “la semana pasada tuvimos una cuarentena muy estricta. Por eso los asociados expusieron la necesidad de que se pospusiera la fecha de la celebración del Día del Padre para el 12 de julio, porque estaban imposibilitados de realizar cualquier tipo de ventas, sea por delivery o presencial. Por eso el gobierno ha decidido trasladar la celebración para ese día, al igual que Jujuy”.

En cuanto a la caída de las ventas por el Día del Padre, relevada por CAME, menos en Chaco y Jujuy, Bonzi sostuvo que “son los rubros de marroquinería, calzados e indumentaria, se habla de un 56%. Los que más ventas han tenido son indumentaria deportiva, vinoteca y esas cosas. Después, las provincias que han tenido algo más de venta respecto al resto han sido Salta, San Juan y Misiones. Igual, estamos hablando de la mayor caída histórica en cuanto al Día del Padre, y de 24 meses consecutivos en lo que es caída de ventas minorista”.

En cuanto a las reuniones con el gobierno provincial, el dirigente comercial sostuvo que, “el presidente de nuestra Cámara, Martín Giménez, ha planteado como siempre la reapertura, siempre con propuestas y alternativas; y, por supuesto, dispuestos a cumplir con todas las normas de bioseguridad”.