Colombia, una de las explosiones, no nucleares mas devastadoras de la historia

0
22

El 7 de Agosto de 1956, en Cali, Colombia, ocurría una de las explosiones, no nucleares mas devastadoras de la historia, cuando 7 camiones del ejército cargados con 42 toneladas de TNT explotaron mientras circulaban por la ciudad provocando mas de 4.000 muertos y 12.000 heridos. En la madrugada del 7 de Agosto, 7 camiones provenientes del Batallón Codazzi llegaron al barrio Bretaña, para cargar 1050 cajas con 42 toneladas de explosivos en la estación del ferrocarril Pacífico, los explosivos iban a ser utilizados para la construcción de carreteras en el norte de Colombia.

Por causas que nunca quedaron claras, hicieron explosión, la magnitud del estallido provoco un temblor de 4,3 grados de la escala de Richter y la desaparición instantánea de 40 manzanas a la redonda, y destrozos en los barrios San Nicolás, El Porvenir, El Hoyo, El Piloto, Fátima y Jorge Isaccs. La tragedia provocó mas de 4.000 muertos y 12.000 heridos, la mayoría de los cuerpos nunca fueron encontrados y por la cantidad de restos incompletos muchos no fueron identificados.

El capellán Alfonso Hurtado Galvis se transformó en el líder de las tareas de rescate y un héroe nacional, Canadá, el vaticano, la URSS y Venezuela fueron los países que encabezaron la asistencia internacional, Venezuela construyó en tiempo récord la unidad residencial república de Venezuela, que aún existe y Canadá donó cientos de casas prefabricadas de excelente calidad. 3.725 cráneos fueron enterrados en una fosa común en el cementerio central de Cali colocándose una gigantesca cruz de hierro para recordar la tragedia, los cuerpos y demás restos fueron incinerados para evitar pestes y epidemias. El entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla, culpó al recientemente creado “Frente nacional”, aunque lejos de una maniobra política se cree que fue una estratagema para lograr una rápida aprobación de indemnizaciones para los damnificados.

Comentários no Facebook