«Club Atlético Independiente»

0
5

El 4 de Agosto de 1904 nacía uno de los clubes mas importantes de América y del Mundo, ese día se fundaba el «Club Atlético Independiente». La prestigiosa tienda de buenos Aires «A la ciudad de Londres» poseía un equipo de futbol llamado «Maipú Banfield», integrado por empleados de la firma, disputaban partidos contra equipos de otras tiendas de la ciudad. Los empleados mas jóvenes pagaban su cuota de inscripción pero nunca eran incluidos en el equipo o participar de las decisiones, por ello decidieron reunirse para decidir que hacer.

El 4 de Agosto de 1904, el joven zapatero de la tienda, Rosendo Degiorgi convocó a sus compañeros a una reunión en un bar de la Avenida de Mayo, sin acta ni protocolo decidieron fundar una nueva institución, para que se entendiera que se independizaban del club de la tienda lo llamaron «Independiente Football Club». Sin dinero para iniciar sus actividades decidieron volver a reunirse el 1 de Enero de 1905, donde se firmó el acta de fundación oficial, unos meses después se designó al arquero Arístides Langone como el primer presidente.

Ese mismo año cierra el Plate United Banks Football Club, el utilero le entregó a la nueva institución toda la ropa blanca para que la aprovecharan, le cosieron el escudo azul con las siglas IFC transformándose en su primeros colores. En 1906 el presidente del club presencia un encuentro entre Alumni y el Nothingam Forest, quedó fascinado con la elegancia de la vestimenta roja del equipo inglés y decidió adoptarla para Independiente que fue estrenada frente al Bristol Football Club.

En 1909 gana su primera copa, la » Copa Competencia Adolfo Bullrich» y en 1912 llega a la primera división del futbol amateur argentino. A lo largo de su historia tuvo magníficos equipos plagados de figuras que lo ayudaron a conquistar 16 campeonatos de Primera División, 7 Copas Libertadores, 3 Copas Interamericanas, 2 Supercopas Sudamericanas, 1 Copa Sudamericana, 1 Recopa Sudamericana y 2 Copas Intercontinentales. Independiente construyó el primer estadio de hormigón armado de Sudamérica, «La doble visera», inaugurada en 1928, en 2007 fue demolido, en su lugar construyó el moderno «Estadio Libertadores de América» abierto en 2009 aunque aún no fue terminado en su totalidad.

En el año 2013 vivió el peor momento de su historia, inmerso en una profunda crisis económica e institucional, descendió a la segunda división aunque regresó a la máxima categoría al año siguiente, en 2017 retornó a los primero planos internacionales ganando la Copa Sudamericana en tierras brasileñas. Sus colores fueron defendidos por verdaderos cracks de la talla de Arsenio Erico, Vicente de la Mata, Antonio Sastre, Ernesto Grillo, Carlos Cecconato, Raimundo Orsi, Manuel Seoane, Sergio Agüero, Luis Artime, Daniel Bertoni, Jorge Burruchaga, Diego Forlán, Omar Larrosa, Claudio Marangoni, Gabriel Milito, José Omar Pastoriza, Ricardo Pavoni, Francisco Sá, Miguel Angel Santoro, Enzo Trossero, Héctor Yazalde y Ricardo Enrique Bochini.