Clemens August Graf von Galen

0
5

El 3 de Agosto de 1941, en Münster, Alemania, durante el apogeo Nazi, se producía un hecho casi desconocido, el obispo Clemens August Graf von Galen, en una misa pública repleta de nacionalistas denunciaba los asesinatos de enfermos, minusválidos e inmigrantes por parte de la Gestapo y las SS, ganándose el apodo de “El León de Münster”.

Nacido en 1878, en el Ducado de Oldenburg, en el seno de una familia con títulos nobiliarios, se educó en la exclusiva escuela jesuita Stella Matutina en Austria, debido a que Prusia no reconocía los grados austriacos, regresó a su ciudad natal a completar su educación, no bebía ni se doblegaba a los placeres mundanos y cuando conoció al papa León XIII decidió ser sacerdote. Una vez ordenado sacerdote se mudó a Berlín donde trabajó como párroco en San Matías, y en 1933 fue elegido obispo de Münster desde donde pugnó en contra del enfoque totalitarista del Nacional socialismo en la educación, pidiendo a los padres que insistieran en la enseñanza católica en las escuelas.

Al estallar la guerra declaró que era inaceptable refutar el Antiguo Testamento debido a sus autores judíos y limitar la moralidad y la virtud de la utilidad a una raza particular, estaba alterado por el rumbo de los acontecimientos y comenzó a radicalizar sus ataques a Hitler. El 13 y 20 de Julio dirigió a los presentes en la misa un discurso de queja por la censura en la información, la parcialidad en la educación y la discriminación, pero creyó que no era suficiente y el 3 de Agosto descargó toda su ira con un encendido discurso denunciando los asesinatos, torturas y eutanasia por parte de las SS y la Gestapo.

Martin Borman pidió autorización para ejecutarlo, pero Joseph Goebbels creyó que eso bajaría la moral y la fe en el Reich de la mayoría católica, prefirió darle arresto domiciliario y mantenerlo callado con la promesa de finalizar el programa de eutanasia Aktion T4. Pese a ello su amigo polaco Karol Wojtyla consiguió una copia que distribuyó entre las iglesias del este. Con la ocupación Rusa inició una campaña contra la venganza, “Si luché contra el nazismo, puedo luchar contra el comunismo”, se convirtió en patriota de la post guerra.

En Febrero de 1946 fue nombrado cardenal en la Basílica de San Pedro, en su regreso triunfal a Münster sufrió una apendicitis mal diagnosticada que le provocó la muerte el 22 de Marzo de 1946, fue beatificado el 9 de octubre de 2005 por el papa Benedicto XVI.