Claude Joseph Vernet.

0
4

El 14 de Agosto de 1714, en Aviñón, Francia, nacía el pintor paisajista más reconocido del siglo XVIII, ese día llegaba al mundo Claude Joseph Vernet. Nacido en el seno de una familia de artistas, su padre, Antoine Vernet, un afamado escultor y decorador, dio la primeras lecciones sobre las reglas del arte al pequeño Claude, hasta que decidió darle una educación mas avanzada y lo envió a tomar clases con el pintor Philippe Sauvan. Con una formación sólida, Claude se traslada a «Aix-en-Provence» donde es contratado por Jacques Viali para que lo ayude en su atelier que se especializaba en pinturas de Marinas, pronto Claude se encargaba personalmente de todo el trabajo.

Su primer encargo fue en 1731, se trataba de dos murales con motivos marítimos para el hotel del marqués de Simiani, las obras aún permanecen allí. En 1734 viajo a Roma gracias a la protección del marqués de Caumont, inmediatamente fue aceptado en la comunidad de artistas franceses de Italia, en solo 4 años se convirtió en el más solicitado pintor de paisajes y marinas, recibía encargos de importantes clientes, como el duque de Saint-Aignan, embajador de Francia en Roma o Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V de España.

Luego de 20 años en Italia, fascinado por sus cuadros de la costa Italiana, «Luis XV» lo convocó a París para comenzar a trabajar en una serie de 15 grandes vistas topográficas de puertos, conocida como Puertos de Francia, tuvo que viajar por la costa de todo el país, luego de10 años de trabajo, abandonó el encargo sin completar la serie, pero las obras concluidas eran de tal calidad, que en vez de ser expuestas en sus lugares de origen fueron incluidas en la colección permanente de Museo del Louvre y en el Musée National de la Marine. Vernet ya no tomó encargos oficiales, se dedico a obras para particulares de gran tamaño y complejidad que lo convirtieron en el mejor paisajista del siglo XVIII, la muerte lo encontró en París, el 3 de Diciembre de 1789.