Clara Zetkin.

0
5

El 20 de Junio de 1933, en Moscú, URSS, se apagaba la vida de Clara Zetkin, la impulsora del “Día internacional de la mujer”. Nació en Wiederau, Imperio Alemán, el 5 de Julio de 1857 con el nombre de Clara Eissner, cuando se convirtió en profesora tomó contacto con el «Movimiento obrero y femenino en Alemania», en 1878 terminó uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores, que en 1890 cambió su nombre al actual Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Emprendió un viaje por toda Europa para tomar contacto con los mas representativos líderes socialistas. Cuando Otto von Bismarck prohibió todas las actividades socialistas en Alemania, Clara se exilió en París. Allí colaboró para que los partidos socialistas y laboristas formaran la llamada «Segunda internacional» y adoptó el apellido de su esposo Ossip Zetkin. En 1891 publica el periódico «Igualdad» desde el cual bregó insistentemente por los derechos de la mujer. En 1907 se realizó la primera reunión de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart, donde fue elegida Secretaria Internacional de la Mujer.

En Marzo de 1910 en la segunda reunión, esta vez en Copenhague, Dinamarca, donde se proponía el voto femenino en todo el mundo, Clara propuso instaurar el 8 de Marzo, día de esa reunión, como el «Día internacional de la mujer trabajadora», apoyada por las líderes Rosa Luxemburgo y Kathy Duncker, la propuesta fue aprobada. Clara siguió con su lucha pese a ser arrestada en varias oportunidades por realizar marchas contra la participación en la «Primera Guerra Mundial».

En 1920 fue elegida delegada del partido comunista alemán en el Reichstag, gracias a ello tuvo una entrevista con Lenin. Cuando Hitler asumió el poder en 1933, el partido comunista fue prohibido, Clara debió exiliarse nuevamente, esta vez en la URSS, donde falleció pocos meses después, su cuerpo descansa junto al Kremlin en Moscú.

Comentários no Facebook