Cierre de las fronteras de Misiones: Wellbach cuestionó las declaraciones del gobernador de Itapúa, quién afirmó que su ciudad necesita que ya se abran las fronteras con Argentina

0
11

El jefe de la bancada del oficialismo provincial, Ricardo Wellbach insistió en la necesidad de reglamentar el artículo 10 de la Ley Pyme y afirmó que han pedido que se mantenga el cierre de las fronteras de Misiones hasta que se tengan las vacunas y condiciones de salud necesarias.

El jefe de la bancada del oficialismo provincial, Ricardo Wellbach, señaló que el puente debe estar cerrado hasta el día que hayan vacunas y que las condiciones de salud sean las mejores. «Ese día no nos perjudicaremos en la cuestión de salud (…) ese es nuestro pedido. Queremos que el puente esté cerrado, no solo el de Paraguay sino el que une a Foz».

En relación al artículo 10 de la Ley Pyme, el funcionario sostuvo la necesidad de regularlo y explicó que esta cuarentena dio una oportunidad importante para cambiar el enfoque del planteamiento.

«Casualmente el planteamiento se presentaba por lo negativo. Siempre decíamos, nos están llevando tanto, pero ahora podemos ir por la positiva (…) por lo pronto necesitamos que se reglamente el artículo 10 y nos consta que el Gobernador está insistiendo con Matias Kulfas para que sea reglamentado».

Según Wellbach,  se pidieron los números y «tenemos sinergia en esta situación. Antes nosotros teorizábamos y ahora podemos demostrarlo con hechos».

Cuestionó que el Gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko haya planteado la necesidad de Paraguay que se abra la frontera pero no por una situación sanitaria, sino por una económica.

«Me parece que no es adecuado que yo vaya a pedir que abran una frontera porque tengo necesidades, esa relación que existe informal, debemos luchar los dos países para regularizarlo. No puedo plantear una irregularidad como funcionario».

Agregó que «si siendo amigos o países hermanos debemos plantear propuestas para que los dos sectores nos integremos realmente, que no sea el beneficio para uno solo. La integración debe ser la hermandad para los dos países, pero no por lo económico. Debemos trabajar para que la sinergia sea de los dos países, pero no descaradamente decir que quiero que abran el puente porque a mí me conviene».

En su momento, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán sostuvo que en este contexto de cierre de fronteras de Misiones estimaron cuánto es el dinero de Misiones que va a otros países.

Solo en junio, el cierre fronterizo evitó una fuga de dinero de 5.600 millones de pesos, según una investigación que realizaron e indicó que este será uno de los informes que estarán presentando a Nación para solicitar la reglamentación del Artículo 10 de la Ley de Pymes y un tratamiento impositivo diferencial para la tierra colorada, dijo para Radio Libertad.

«La frontera cerrada ha puesto en evidencia la necesidad de cuidar el comercio misionero, el comercio de frontero que hoy recupera sus ventas porque tenemos la ventaja de tener la,las fronteras cerradas».

Fuga de dinero por las fronteras de Misiones

En ese sentido, Safrán señaló que tras un estudio preparado por una consultora es que  han planteado dos cuestiones al presidente Alberto Fernández mostrando los perjuicios tenidos por la fuga de dinero hacia Paraguay o hacia Brasil, debido a la situación de competencia con los negocios cercanos a las fronteras de Misiones.

«Siempre se hicieron estimaciones y uno puede estimar en relación a cómo se recuperan las ventas en el consumo local y tomando los valores del mes de junio, (con la frontera abierta) la fuga hubiera sido de 5.600 millones de pesos por mes, mucho mayor a la que teníamos antes».

El titular de Hacienda de Misiones indicó que el documento ya está firmado y que se formuló el pedido al ministro Kulfas.

«El planteo está hecho para Misiones y la particularidad geográfica y las fronteras de Misiones amerita que tenga este régimen especial. Otras provincias tienen frontera con otros países, pero las condiciones geográficas son distintas, no es lo mismo la frontera de Mendoza con Chile, que tenés la cordillera de por medio con más de 100 kilómetros de frontera para atravesar que acá que tienes frontera seca».

fronteras de Misiones

Fronteras de Misiones habilitadas solo para transporte de carga