Chaco y otras provincias brindan contención psicológica con asistencia virtual o telefónica

0
2

Organismos estatales y privados de las provincias de Jujuy, Chubut, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Rioja, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y La Pampa crearon en los últimos cinco meses dispositivos de atención psicológica y de acompañamiento emocional en formatos virtual y telefónico para contener emocionalmente a la población durante la pandemia de coronavirus.

La directora de Salud Mental del Chaco, Marcela Ramírez brindó detalles del acompañamiento que psicólogos y psiquiatras del Ministerio de Salud Pública de la provincia realizan a pacientes sospechosos y positivos con COVID-19, como a sus familiares.

“Los seres humanos tenemos como un mecanismo de defensa ante situaciones desconocidas: el estrés en sí es una forma de respuesta y un mecanismo de defensa”, relató. “Cuando se presenta alguna actividad que no sabemos cómo enfrentarla, por ahí nos ocasiona incertidumbre, angustia, en algunos con un poco más de síntomas, como dificultad para concentrarse en el trabajo o para dormir”, explicó.

En ese sentido indicó que el estrés es como el dolor o la fiebre, se presenta en las personas de distintas formas. Al tener un gran componente subjetivo, se trata de emociones individuales, la psiquis de cada persona manifiesta individualmente su reacción ante cada crisis. “Hace ya casi 70 días que estamos en cuarentena y nuestro organismo tiene un sistema que se va a adaptando ante las situaciones de crisis”, recalcó.

Ramírez, dijo que «se priorizó la atención remota», pero «hay pacientes que concurren espontáneamente», al tiempo que para quienes padecen consumos problemáticos se implementó un sistema de turnos.

Desde la Dirección de Salud Mental del Chaco hay un equipo de profesionales que trabaja en el marco de la emergencia sanitaria y pandemia por coronavirus. “Hay profesionales del hospital Perrando y del 4 de Junio de Sáenz Peña, de los centros de salud mental, y en otros hospitales de la provincia. Los recursos humanos del área de Salud Mental están distribuidos en los diversos centros de salud del Chaco”, explicó Ramírez.

Según cada caso, la consulta y atención puede ser por teléfono, videollamada, de forma virtual o bien presencial, teniendo en cuenta las recomendaciones vigentes de evitar la aglomeración de pacientes en los centros de salud. “Con los psicólogos y psiquiatras de la red de atención telefónica de Salud Mental hacemos una especie de Triage para ver a quién podemos atender telefónicamente o por vía digital, de videollamada o videoconferencia, y a quién se debe atender presencialmente”.

“Hay equipos que trabajan con las personas que son COVID-19 positivos y con familiares que tuvieron alguna pérdida y viven el duelo”, relató. La Dirección acompaña la intervención sanitaria en el barrio Toba, con equipos presenciales, «ya que hacemos un trabajo transversal con todas las áreas de Salud”.

Las vías de consulta y asistencia de Salud Mental son el 0800-444-0829 (para casos positivos de COVID-19), el 03624453408 o la cuenta de la red social Instagram @direcciondesaludmentalchaco (estás últimas dos para otro tipo de consultas vinculadas a la cuarentena o consultas de otra índole).

En otras provincias

Es el caso de Chubut, donde el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó en diálogo con Télam que «en el área de salud mental trabajamos mucho en los adultos mayores y los niños. Sobre todo con quienes tienen trastornos del espectro autista» y se habilitó una línea telefónica.

Mientras, los grupos de la tercera edad no realizan sus encuentros habituales: «Yo iba a zumba, pero ahora no puedo, y el contacto resulta necesario», dijo Celia (72) a Télam, aunque se consoló porque «habilitaron las caminatas».

Al respecto, el presidente de la Asociación de Psiquiatras del Chubut, Ulises Loskin, explicó que «los humanos somos seres gregarios y al no entrar en contacto con otros, se activa un mecanismo de daño que se robustece con el miedo».

Por su parte, en Trelew comienza esta semana el programa «Salud en tu barrio», con psicólogos que atenderán en las asociaciones vecinales.

En Neuquén, un grupo de psicólogos armó a fines de marzo un dispositivo de atención telefónica gratuita, pero tuvieron que «disolverlo por la gran demanda», contó a Télam la psicóloga Karen González: «Un sector muy afectado fue el docente: el dictado de clases virtuales generó malestar, cansancio e incertidumbre», detalló.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro y el Colegio de Psicólogos del Valle Inferior hace 15 días implementó una línea telefónica de atención a mayores de 60 años contó el secretario de articulación solidaria provincial, Rafael Taborda.

Por su parte, el Colegio de Psicólogos del Alto Valle Este y el comité de crisis de General Roca armaron un equipo de atención telefónica a pacientes que «hayan dado positivo, sus familias y los trabajadores de salud» y el Colegio de Psicólogos de la Zona Andina integró uno de asistencia psicológica gratuita específicamente para quienes no se encontraran en tratamiento y necesitasen asistencia.

En Mendoza, la directora de Salud Mental de la provincia, Elizabeth Tula Liberal, dijo a Télam: «Queremos ser el intermediario entre las familias y quien tenga coronavirus, para evitar la incomunicación y desinformación», para lo que se puso a disposición un 0800-covid con profesionales y todos los servicios de Salud Mental públicos.

Más al norte del país, el sistema de Salud público de Jujuy implementó una línea 0800 y videoconsultas que recibieron unas 6 mil llamadas, según contó a Télam el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, de las que «entre el 70 y el 80% tenían relación con algún tipo de ansiedad».

El Colegio de Psicólogos jujeño colabora con el sistema de salud público ofreciendo videos, talleres con docentes y padres por el impacto de la teleeducación, según dijo a Télam la titular de la entidad, Cecilia Agüero.

En Córdoba, la Dirección de Salud Mental funciona con dispositivos en los municipios y, según el psicólogo Gustavo Muiño, de la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, «gran parte de los pacientes tiene preocupación por lo desconocido y temor».

«Yo te Acompaño» es una iniciativa del Colegio de Psicólogos y el Gobierno de San Luis, donde 250 psicólogos brindaron sus servicios virtual y gratuitamente mientras duró el aislamiento en la provincia a unas 400 personas, según calculó Sonia Barroso, de la Comisión de Emergencia del Colegio de Psicólogos de San Luis.

En Santiago del Estero, «la mayoría son pacientes de mediana edad que salen a trabajar, tienen miedo de contagiar a sus hijos o sus padres», dijo a Télam Adriana Cortese, coordinadora del Área de Salud Mental provincial.

Su homólogo de La Rioja, Miguel Farid, manifestó a Télam: «Trabajamos en la contención y atención de pacientes con Covid-19 en hoteles y domicilios», indicó.

En La Pampa, la presidenta del Colegio de Psicólogos provincial, Adriana Murray, sostuvo que «las consultas psicológicas tienen sus picos en esta época del año, patologizar los cambios esperables en el estado emocional en este contexto sería poco prudente».

«Sin duda encontraremos tantas respuestas como subjetividades en la construcción de esta salida que es colectiva», señaló la profesional para remarcar que «siempre instamos a la población y a las colegas a informarse por las vías oficiales para atender las demandas de la comunidad y visibilizar la importancia de las trabajadoras de la Salud Mental».

 

Fuente : Ministerio de Salud Pública del Chaco

Telam

El Chaco y otras 9 provincias crearon dispositivos de atención psicológica y de acompañamiento emocional para contener a la población durante la pandemia.