Chaco – «Estamos gestando un nuevo modelo de escolarización» aseguran desde Educación

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La Subsecretaria de Educación Roxana Cisneros realizó en comunicación con Radio Nordeste un balance general del retorno a la presencialidad en las aulas de docentes y alumnos luego de un año de virtualidad. “Podemos decir que el balance fue positivo” sostuvo Cisneros.

 

En la zona del Sudoeste Chaqueño el plan de vuelta a las aulas tuvo su inicio en la segunda quincena del año 2020, este fue el escenario en el cual se implementó por primera vez la experiencia de alternancia presencial y virtual para alumnos de 7º grado de primaria y 5º año de secundaria y con estudiantes que presentaban dificultad de vinculación con sus docentes.

 

“El retornó a clases se dio primero en 20 localidades del interior provincial, en las cuales por indicaciones del mapa epidemiológico del Ministerio de Salud se decidió retomar las clases presenciales de manera alternada”, comenzó explicando Roxana Cisneros y agregó “a partir de este primer ensayo podemos decir que la experiencia fue muy significativa y nos permitió obtener un balance positivo”.

 

En este sentido, expuso que el calendario escolar 2021 del Sistema Educativo Provincial también dio inicio con la implementación total de este nuevo modelo de propuesta didáctica que tiene como foco la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad “actualmente los docentes trabajan con distintos grupos de estudiantes en días y horarios reducidos y se acompaña con el apoyo de distintos soportes mediados por las nuevas tecnologías de la información” manifestó la Subsecretaria de Educación Roxana Cisneros.

 

Asimismo, remarcó que en nuestra provincia el compromiso y el esfuerzo demostrado durante el año 2020 por las familias y los docentes fueron inigualables “es indescriptible el acompañamiento que tuvieron los padres, se pusieron al igual que los docentes chaqueños la escuela al hombro», afirmó Subsecretaria de Educación del Chaco.

 

 «Se han transformado los comedores de las casas en escenografías que igualaban a las aula y esto no es un dato menor porque la experiencia queda registrada en la memoria del sistema educativo, no solamente chaqueño sino a nivel mundial” .

Roxana Cisneros.-

 

Consultada sobre si la implementación de esta nueva metodología cambiara la escuela tradicional para siempre respondió que “los cambios siempre son para mejor, nosotros sabíamos que teníamos un sistema educativo casi agotado, en el sentido de trabajar la homogeneidad o por pensar un escuela con un formato escolar reproducido a los orígenes del siglo XIX, por lo tanto la pandemia ha sido una oportunidad para trabajar otros formatos escolares y fortalecer el uso de las tecnologías” y aclaró “cuando hablamos de tecnologías no estamos hablando solamente de una enseñanza virtual de manera sincrónica, porque sabemos que infraestructuralmente esto se encuentra en vías de desarrollo en nuestra provincia”.

Por último,expresó que actualmente se esta gestando un nuevo modelo de escolarización, en donde se combina la presencialidad y la educación a distancia «es una nueva oportunidad de aprendizaje”, concluyó.

 

 

Diario21.-

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