Chaco: Entregarán 45 móviles policiales y 30 ambulancias adquiridas a través de Fiduciaria del Norte

0
1

Las obligaciones negociables son instrumentos financieros que tienen, por un lado a quien estructura esas obligaciones, en este caso Fiduciaria del Norte; además intervienen el Fondo de Garantía del Chaco (FOGACH) y empresas que garantizan; mientras que la tercera arista son los colocadores de instrumentos financieros como la Bolsa de Comercio y el Nuevo Chaco Bursátil, entre otros. Estas obligaciones negociables consisten en ir a buscar financiamiento al Mercado de Capitales. Este miércoles se concretaría la colocación de 15 millones de pesos por IAD SRL de una empresa chaqueña, a 18 meses con tasa Badlar más entre 3 y 6 puntos.

«La empresa presta servicio integral educativo para personas con discapacidad sea motriz o mental, por lo que estamos contentos de poder formar parte del financiamiento para que puedan diversificar sus actividades», expresó Moschen en declaraciones a Radio Universidad. En rigor, para el corto plazo está prevista la colocación por parte de Oryza (productora de arroz radicada en el interior), que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Valores y está lista para iniciar el período de difusión, que es previo a la operación. En este caso, son 25 millones de pesos. «Lo que pretendemos colocar en materia de obligaciones negociables son unos 80 millones, de unas seis empresas chaqueñas», detalló Moschen.

Entrega de equipamiento

Entre sus actividades, la Fiduciaria del Norte canaliza inversiones que son volcadas a distintos fines en toda las áreas del Estado provincial. De hecho, para este fin de semana, están previstas dos entregas importantes: el viernes, se entregarán 45 móviles a la Policía del Chaco, que fueron adquiridos con la intervención de Fiduciaria del Norte; mientras que el sábado se haría lo propio con 23 ambulancias (de un total de 30) que se adquirieron a través de la empresa.

Cada una de estas compras, superó los 100 millones de pesos, y se hizo a través de licitación pública. Pero además, en este ocasión se hizo una operatoria distinta, reemplazado el crédito bancario por «Descuentos de Cheques», en el Mercado de Capitales a través de Nuevo Chaco Bursátil.

Seguro agrícola

Moschen brindó precisiones sobre el lanzamiento del Seguro Agrícola, una experiencia inédita que se pondrá a disposición de los productores de girasol, en la franja de 100 y 150 hectáreas. «Es una herramienta inédita, aunque en realidad está en su etapa inicial: el Ministerio de Producción, que es el fiduciante, está en la etapa de instrucción y la contratación del seguro; observando las distintas alternativas pero será una realidad», analizó.

Hay una gran expectativa entre los productores que tienen por delante una campaña que deberá sortear algunos inconvenientes, como la falta de lluvias en la provincia. Esta vez, y en virtud de este mecanismo, la Provincia intentará cambiar una historia plagada de declaraciones de emergencia para el sector agropecuario.

«Este mecanismo es distinto y apunta a ofrecer una respuesta diferente: estamos pasando un momento muy difícil, con una de las peores sequías de los últimos años, lo que obliga a ayudar a los productores desde otro enfoque, por lo que creemos que con esto vamos a dar garantías para un sector que está siendo afectado», planteó.

Bono provincial

El presidente de Fiduciaria del Norte se refirió de la negociación que emprenderá la Provincia con los tenedores del bono en dólares emitido durante la gestión de Domingo Peppo, que fuera destinado a afrontar los juicios impulsados por personal del Poder Judicial contra el Estado. El objetivo de corto plazo es resolver el vencimiento de agosto, ya que el complejo escenario económico configurado por la pandemia de COVID-19 tornó imposible de afrontar, a diferencia de lo que había ocurrido en febrero de este año cuando abonó el cupón en tiempo y forma.

«La ministra de Economía, Maia Woelflin, sostiene que esta deuda en dólares se tiene que refinanciar para que sea sostenible. Sabemos que se está trabajando fuertemente en esto, con tiempos que se aceleran, pero es el momento de avanzar en este sentido», concluyó Moschen.

Comentários no Facebook