Chaco en la apertura de los Comités de Integración con el Paraguay

0
2

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves mediante videoconferencia del acto de apertura de los Comités de Integración con el Paraguay, con la presencia de los embajadores de Argentina, Felipe Solá, y de Paraguay, Antonio Palacios. También participó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y el gobernador del departamento de Ñeembucú, Luis Benítez.

Se trata de un acuerdo bilateral para fomentar la vinculación en aspectos relacionados con el desarrollo regional, como producción, logística, infraestructura y servicios.

“Propusimos una agenda de trabajo para fortalecer la Hidrovía Paraná-Paraguay, el desarrollo de infraestructura conjunta, principalmente puentes, capitalización de organismos multilaterales de carácter regional y cooperación aduanera y migratoria”, precisó Capitanich sobre la actividad. Asimismo, agradeció “muy especialmente” la regulación del caudal del río Paraná por parte de ambos países para garantizar agua potable a localidades de la región.

“Nos quedan muchas asignaturas pendientes para integrarnos con tecnología de punta y desarrollo productivo y comercial y es nuestro desafío trabajar juntos”, aseguró.

Una herramienta bilateral para promover el desarrollo

Los comités de integración son instancias de vinculación entre los actores de los distintos niveles de gobierno y actores de la sociedad civil de ambos países. Son una herramienta bilateral abocada a impulsar la facilitación fronteriza en los pasos que vinculan a las localidades vecinas, a promover el desarrollo de actividades productivas, a demandar obras de infraestructura necesarias para la vinculación binacional y multinacional al formar parte de corredores bioceánicos.

También buscan la vinculación mediante el transporte de pasajeros, promover el turismo, la cultura común y el aprovechamiento de los servicios educativos y sanitarios existentes, prestar especial atención en perspectiva de género y trata de personas, así como también reivindicar la agenda ambiental y el desarrollo sustentable de las localidades de ambos países involucrados en el proceso integrador.

Por primera vez sesionarán los 7 comités de forma simultánea, dividiendo la agenda de trabajo en 11 comisiones y subcomisiones que se reunirán del 13 al 19 de agosto próximo: Infraestructura, Aduanas, Migraciones, Trabajo, Transporte, Asuntos Fito y Zoosanitarios, Género y Trata, Seguridad, Salud, Cultura y Educación y Turismo.

Fuente: Abproducciones.

Comentários no Facebook