Chaco: Así fue el paso del Comisario Ariel Acuña en la Jefatura de Policía desde 2015 a 2018.

0
3

Este miércoles a las 09:30 horas asumirán las nuevas autoridades policiales. El Comisario Ariel Acuña volverá a ocupar el cargo al frente de la Jefatura Policial acompañado por el Comisario David Vega. La designación de ambos se realizó el día martes por la noche después que el Ejecutivo aceptara la renuncia de la cúpula policial que estaba integrada por el Comisario Fernando Romero, Ángel Domínguez y Mariela Aguirre.

Ariel Acuña y su paso por la Jefatura Policial

Transcurría el mes de octubre del año 2015 cuando una manifestación social en Ruta Nacional 11 a la altura del kilómetro 997, fue desalojada por la Policía del Chaco. Allí fue detenido el dirigente social Ángel Verón, que luego falleció tras ser hospitalizado y las autopsias determinaron que su deceso se produjo producto de las golpizas que recibió al momento de su detención. El Jefe de la Policía del Chaco en ese momento era el Comisario Gustavo Peña quien presentó su renuncia y asumió en su lugar el Comisario Ariel Acuña.

Desde ese momento el Comisario Acuña debió enfrentar un sinfín de conflictos en la provincia donde la inseguridad creciente era tema de agenda diaria. Además de ello se comenzaban a hacer visibles los hacinamientos en las Comisarías que desencadenaron en varios intentos de motines en diversas dependencias policiales en todo el Chaco.

A pocos meses de asumir como Jefe de la Policía del Chaco, en vísperas de Navidad del año 2015, otro hecho sacudió a las fuerzas policiales. Cristian González fue detenido por personal de la Comisaría 11ª de Resistencia y horas más tarde fue encontrado sin vida y brutalmente golpeado a la vera de la Ruta Provincial Nº 13, en cercanías de Cote Lai.

Fue en el año 2016 cuando el crecimiento demográfico, el incremento de la inseguridad, volvieron a la ciudad de Sáenz Peña una zona sumamente peligrosa. Los efectivos policiales no lograban cubrir las demandas de la sociedad en cuanto a prevención y las voces de los vecinos se hicieron oír después de movilizaciones reclamando por más seguridad. El entonces Jefe de la Policía, Ariel Acuña, reconoció “el equipo que tiene la fuerza de la Termal es obsoleto” y comprometió mayor recurso e incorporó camionetas 4×4 para la seccional rural, renovó más tarde parte de la flota de vehículos e incrementó el personal policial en la ciudad. Ese mismo año confirmó que desde el Departamento de Medicina Legal de la Policía del Chaco había ordenado la elaboración de un proyecto para la aplicación de controles “narcotest” obligatorios en los integrantes de la fuerza policial.

El jefe de la Policía del Chaco admitió el consumo de drogas ...

A fines del año 2017 fue el propio Comisario Ariel Acuña quien dio las “buenas nuevas.” Se le otorgaría a los efectivos policiales un incremento salarial del 13 % tanto para activos como pasivos.

En septiembre del año 2018 la ciudad de Sáenz Peña saltaba a la plana nacional una vez más. Un violento intento de saqueo dejó un saldo fatal. Un niño de 13 años recibió un disparo en el pecho y murió. Durante el fin de semana, previo al trágico episodio que terminó con la vida del pequeño, hubo varias amenazas de intentos de saqueos.  La autopsia determinó que el arma que hirió de muerte a Ismael Ramírez era una escopeta o “tumbera.”

La Yapa

El Comisario Ariel Acuña sancionó en 2018 a los integrantes de la Comisaría de la localidad de Corzuela por el nombre de la red de wifi y la clave que tenía.

wifi colgate de esta

La red de internet en el lugar llevaba el nombre “Colgate de esta” y la clave para acceder era “Cabezeame el pupu” Furioso con la situación el Director de Zona Interior inició acciones administrativas contra el Jefe de la dependencia policial y todo el personal.