CGT defendió «la cultura del encuentro y el diálogo para lograr una sociedad igualitaria»

0
2

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, aseguró que la Argentina necesita construir «una cultura del encuentro, del diálogo, de la concertación y de la tolerancia para diseñar un trazado real, concreto y con mirada estratégica para lograr una sociedad igualitaria».

El dirigente sindical, jefe de la delegación argentina ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), formuló esos conceptos al disertar sobre diálogo social en el encuentro virtual sobre Consejos Económicos y Sociales convocado bajo el lema: «Para que el día después seamos mejores. Construyendo consensos para la acción».

«Seguramente habrá que ir de a poco y hallar el camino del consenso, siempre entendiendo la profundidad de la crisis que se vive y las características de la sociedad», expresó el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Para Martínez, es preciso diferenciar los problemas estructurales de los político-ideológicos, y aseguró que «se impone generar un desarrollo económico-social, cultural y educativo para pasar de la cultura del privilegio a la del trabajo».

Además, consideró que luego de la crisis financiera de 2008, cuando la OIT modificó la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), se generó una instancia a partir del consenso para recuperar la economía productiva, y señaló que de esa forma surgió entonces «el Pacto Mundial del Empleo».

«Hubo otras oportunidades para concretar esa instancia de concertación, pero lamentablemente se las desgastó y maltrató. Luego, la sociedad cuestionó las herramientas fundamentales. Muchos países hallaron directrices estratégicas en esos espacios de difícil acuerdo, ya que todos planteaban sus reclamos», remarcó el gremialista.

El dirigente sindical agregó que finalmente hallaron «el diseño de la cultura del encuentro, de la tolerancia, del respeto, de escuchar, y convinieron una metodología para avanzar», a la vez que convocó a los gobernantes a decidir «la práctica de la discusión porque ella forma parte de la gobernabilidad».

En el encuentro expusieron también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; funcionarios; dirigentes de la CGT y de la CTA y de entidades empresarias y académicas.

El ciclo fue organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA), elCentro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, ProyectoMillenium y el Programa Bioeconomía, informaron los coordinadores de prensa.