Catamarca es la única provincia que no registró casos de coronavirus

0
5

Lo confirmó el Ministerio de Salud de Formosa. Una mujer de 36 años fue aislada. En Catamarca, 15 hisopados dieron negativo.

Las autoridades del Ministerio de Salud del Gobierno de Formosa confirmaron el primer contagio de coronavirus en esa provincia.

Se trata de una mujer de 36 años, quien se encuentra aislada y bajo tratamiento médico en el Hospital Distrital N°8. Así, Catamarca pasó a ser la única provincia que aún no presenta casos por COVID-19.

A su vez, desde el COE catamarqueño para la prevención de Coronavirus y Dengue en la tarde de ayer actualizaron la información oficial sobre la situación epidemiológica provincial y los trabajos de prevención que se desarrollan en todo el territorio de Catamarca en el marco de la lucha contra el Dengue y el COVID-19.

Indicaron que hasta las 14 de ayer no se habían detectado casos positivos de coronavirus en la provincia, y que el ministerio de Salud confirmó que 15 muestras arrojaron resultados negativos para COVID-19. En este marco, las autoridades reiteraron la necesidad de cumplir con el aislamiento social preventivo para evitar contagios masivos.

La noticia que ubica a Catamarca como la única provincia libre de coronavirus, rápidamente fue replicada pos los medios de comunicación nacionales y locales. También las redes sociales hicieron eco a miles de mensajes que destacaban la novedad. Al cierre de esta edición Formosa era tendencia en Twitter.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, en una conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer indicaba: «Cumpliendo con el compromiso asumido con el pueblo de Formosa de brindar información veraz, oportuna y científicamente validada, este Consejo informa que en el marco de la vigilancia intensificada procedimos al hisopado de 38 personas asintomáticas provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el día de ayer por la noche.

«De los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, uno de ellos arrojó resultado positivo a coronavirus. El marido y la hija de esta mujer también fueron hisopados y sus respectivas muestras arrojaron resultados negativos de coronavirus”, agregó.

Se conoció que la mujer, de 36 años, viajó en micro desde Buenos Aires hacia la provincia del Noreste argentino durante la noche del lunes. Junto a ella viajaron otras 38 personas en un colectivo especial de repatriación.

Hasta el momento, todos los que viajaron en el transporte dieron negativo.

“Implementando una rápida estrategia de bloqueo y control, el restante pasaje del ómnibus que trajo a la mujer mencionada continúa su aislamiento en el sector que les corresponde en la Escuela de Cadetes, sin contacto con el resto de los grupos allí alojados. Luego de 72 horas, la totalidad de las personas integrantes de ese grupo serán hisopadas nuevamente”, aseguraron desde Salud.

Y agregaron: «Ayer habíamos informado sobre el altísimo riesgo inminente del ingreso del virus a la provincia, razón por la cual decíamos, que era necesario dar inicio a la fase de consolidación de acciones, conductas y hábitos preventivos. La situación que acabamos de informar nos invita a redoblar nuestro compromiso con la salud pública de todos y todas, asumiendo cada uno, la responsabilidad del cuidado de sí mismo y del otro, cumpliendo con todas las medidas de prevención vigentes en la provincia”.

El 28 de mayo, el presidente Alberto Fernández visitó Formosa y remarcó: “Formosa actuó con una velocidad envidiable, y tuvo la suerte de que no tuvo casos importados, que fue el comienzo del problema. Cuando vio que no tenía casos importados se puso estricto en el control de accesos a la provincia.

A todos nos disgusta ser tan severos con el movimiento que viene de otras provincias, pero es entendible porque a 160 kilómetros tienen un epicentro de coronavirus en Chaco”, resaltó el mandatario.