Casas vandalizadas, saqueadas e incendiadas: La indignación de los chaqueños con propiedades en Paso de la Patria

0
5

Crece la preocupación y no hay respuestasPaso de la Patria cerró sus puertas completamente y miles de chaqueños con propiedades en la localidad correntina temen por el estado en que se encuentran su viviendas y terrenos, ya que se ven imposibilitados a constatarlo.

Un numeroso grupo de los afectados envió notas semanas atrás al Intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, y al mismo gobernador Gustavo Valdés. Sin embargo, las respuestas se siguen haciendo esperar, mientras que la preocupación y el temor aumentan con el correr de los días.

Radio Nordeste 102.7 dialogó con Horacio Vivas, uno de los chaqueños que cuenta con su propiedad en Paso de la Patria y se vio afectado por la pandemia y la falta de respuesta del Estado correntino. «Van pasando los meses y estamos todavía con un problema serio«, subrayó. Explicó asimismo que a las restricciones para ingresar a la ciudad balnearia se añadieron complicaciones en el paso hacia la vecina provincia el cobro del hisopado obligatorio en la frontera.

 

 

«Tenemos información de gente que está allá, videos y fotos. Las casas son vandalizadas, saqueadas, algunas hasta incendiadas«, subrayó Horacio, resaltando que «no toleramos más«. Es por ello que acudieron a las autoridades de Corrientes pueden establecer protocolos para permitirles el ingreso. No obstante, «ni el Intendente ni el gobernador Valdés nos han contestado. Nos ignoraron completamente«, aseveró, remarcando que «es una vergüenza tener funcionarios así«.

Horacio Vivas también remarcó que «hace muchos años estamos aportando a Corrientes«, y comentó que no solo abonan los impuestos correspondientes sino que también generan una fuente de empleo para los locales, a través del mantenimiento de las viviendas.

 

 

«No queremos tampoco ir a cortar el puente o meternos en situaciones legales, que la verdad nos están empujando a eso«, sostuvo Vivas. Destacó además que son más de 2.000 los chaqueños afectados por la situación, y afirmó que «somos casi igual a la población estable de Paso de la Patria«. En este sentido, agregó con contundencia que «no somos turistas, somos residentes temporarios«.

Casas vandalizadas

Luego de haber tomado conocimiento de los daños materiales que ocasionaron a varias propiedades en Paso de la Patria, intentaron tomar acción en la problemática pero se ven imposibilitados a siquiera radicar las denuncias pertinentes debido a las restricciones para ingresar a la provincia. Además, los trámites para tomar acciones legales desde Chaco «son engorrosos«, añadió Vivas en diálogo con Radio Nordeste 102.7.

 

 

Las restricciones de ingreso a Corrientes

Si bien reconoce la necesidad de cuidar la salud de la ciudadanía en medio de la pandemia por coronavirus, Horacio resaltó que no debería haber conflictos «si tenés el hisopado negativo o no tenés síntomas de la enfermedad«.

En tanto, según comentó, el permiso para ingresar a la provincia dispuesto por el Gobierno de Gustavo Valdés requiere que la persona cuente con uno de cinco puntos: sea trabajador de salud, paciente oncológico con tratamiento específico, gerente o propietario de comercio, periodista con credencial, o funcionario nacional, provincial o municipal. Vivas aseveró que son requisitos «imposibles de cumplir» para trabajadores comunes y lo considera «discriminante». «Parece que a propósito ha puesto esos puntos para que muy poca gente pueda cumplir«, apuntó el chaqueño.

 

En esta misma línea, Vivas sostuvo que con tal de que se les permita el ingreso a Paso de la Patria para poder constatar el estado de sus propiedades están dispuestos a cumplir cualquier protocolo sanitario que se les solicite, «pero me parece que es un ensañamiento hacia nosotros«.