Carísimas multas por violar la cuarentena en Córdoba y en Chaco se estarían analizando medidas similares

0
9

En toda la provincia de Córdoba, rigen desde este lunes las multas con pago en efectivo para quienes incumplan «los protocolos, disposiciones y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central» por la pandemia de coronavirus.

Los montos, que fueron establecidos en la ley 10702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria, van desde los $ 5 mil hasta los $ 500 mil.

Las actas que más se realizaron en el primer día que rigen las multas fueron por la «mala colocación» y el «no uso» del tapaboca.  Además se multó por la ausencia de elementos sanitizantes en tiendas comerciales y exceso de factor de ocupación en restaurantes y bares.

Los montos de las multas:

No usar barbijo o tapabocas: entre $ 5.000 y $ 10.000.

Actividades no autorizadas: comercios, empresas, industrias y establecimientos con actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales, que no cumplan con los protocolos, deberán abonar entre $ 5.000 y $ 50.000.

Reuniones familiares: quienes no respeten las recomendaciones de las autoridades sanitarias serán sancionadas con multas que van desde los $ 10.000 a los $ 100.000.

Fronteras: la violación del protocolo de ingreso, tránsito y permanencia en la provincia será penado con multas de entre $ 50.000 y $ 500.000.

Aislamiento: las personas que omitan las indicaciones epidemiológicas de las autoridades deberán pagar entre $ 20.000 y $ 200.000.

En caso de reincidencia, se duplicará el importe de la multa prevista para la infracción de que se trate.

También se podrá atenuar el pago hasta el 50% del valor de la multa cuando el infractor efectúe el desembolso de manera espontánea.