«Canal de Panamá»

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El 15 de Agosto de 1914, con el paso del vapor «Ancón» quedaba inaugurado el «Canal de Panamá», hecho que provocó una verdadera revolución para el comercio internacional. La historia del necesario paso entre los océanos Atlántico y Pacífico se remonta al inicio de la conquista española, el descubrimiento de Magallanes del paso al sur del continente no era viable para un comercio estable.

A lo largo de los siglos en América central se combinaron con ferrocarriles o carreteras para completar el comercio pero la necesidad de una vía navegable se contraponía a una elemental tecnología y una escarpada topografía. Los primeros estudios serios comenzaron a principios del siglo XIX, Francia, con la experiencia del canal de Suez a cuestas, propuso la construcción de un canal en la actual Panamá, en ese momento territorio Colombiano, los trabajos comenzaron en 1880, la diferencia de niveles entre ambos océanos y la elevación del terreno requería un sistema de exclusas, por lo que la obra era de proporciones monumentales.

Los EEUU no querían quedar fuera del negocio, boicotearon a la empresa Francesa que termino en bancarrota y fomentaron una movida separatista de las autoridades locales que terminó con la independencia de Panamá no sin antes ceder «En eternum» los derechos de explotación del canal y un territorio fuelle a manos de los EEUU. La faraónica obra se terminó en Enero de 1914 no sin antes cobrarse la vida de miles de operarios que trabajaron en condiciones infrahumanas enfrentando epidemias y castigos físicos. Luego de 6 meses de pruebas del sistema de exclusas, vital para el funcionamiento, el 15 de Agosto de 1914 el barco a vapor «Ancón» fue el primero en completar el trayecto de 75 km.

Debido a lo injusto del contrato original en 1964 los estudiantes Panameños iniciaron una marcha al Canal con el objetivo de izar la bandera nacional, la marcha de unas 30.000 personas fue reprimida por la policía norteamericana que mato a 22 manifestantes, esos hechos pasaron a la historia como el «Día de los mártires».

Era inevitable una revisión del tratado original, en 1977 los presidentes Jimmy Carter y Oscar Torrijos firmaron un nuevo tratado estipulando la fecha del 31 de Diciembre de 1999 para que el canal pasara a manos Panameñas, desde ese día Panamá lo declaró patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado, en 2006 se iniciaron los trabajos de ampliación que duplicaron su capacidad operativa, hoy en día los barcos de gran porte deben pagar entre U$S 50.000,- y U$S 300.000.- para cruzar por él