Brasil aprueba la importación de la vacuna Sinovac de China contra el coronavirus

0
8

 

 

 

Brazil’s President Jair Bolsonaro looks on during a ceremony of the 154th anniversary of the Riachuelo Naval Battle at the Marine Corps Headquarters in Brasilia, Brazil June 11, 2019. REUTERS/Adriano Machado

El regulador de salud de Brasil autorizó la importación de una vacuna producida en China luego de que el presidente Jair Bolsonaro afirmara que el país carecía de credibilidad para desarrollar una cura para el coronavirus. «No le compraremos a China, es mi decisión» había declarado el mandatario, que dijo que no se sentiría seguro por la procedencia de la medicina.

El Instituto Butantan, un centro de investigación de Sao Paulo que se ha asociado con Sinovac Biotech Ltd , recibió un permiso «excepcional» para traer seis millones de dosis del medicamento Coronavac no registrado al país para ensayos de fase tres (la última parte del proceso de aprobación), la Agencia Brasileña de Vigilancia de la Salud o Anvisa , dijo en un comunicado el viernes por la tarde, según AFP.

El juicio se ha convertido en el último punto de inflamación en la lucha entre el liderazgo local y Bolsonaro por el manejo del brote. El presidente dijo a principios de esta semana que su gobierno no compraría la droga debido «a su origen». Por eso, siguió alentando las investigaciones de la vacuna a otras empresas farmacéuticas, como AstraZeneca y la vinculada a la Universidad de Oxford.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un acérrimo crítico de Bolsonaro, dijo que no proceder con el juicio de Sinovac sería «criminal» y acusó al presidente de politizar la vacuna. El presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, presentó un frente unido con Doria durante una conferencia de prensa el viernes, llamándolo “aliado” y diciendo que esperaba que el presidente reconsiderara su posición.

Esta noticia surge luego de que un voluntario en el que se probaba la vacuna desarrollada por estas dos mencionadas arriba, haya fallecido, aunque no se sabe con precisión si fue porque había recibido la vacuna o el placebo: Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control (los que reciben placebo) o en el grupo de la vacuna covid-19, se revisan de forma independiente», había declarado la Universidad e Oxford.

Comentários no Facebook