Bernardo Alberto Houssay

0
6

El 21 de Septiembre de 1971, en Buenos Aires, moría el médico, biólogo y fisiólogo, ganador del Premio Nobel de medicina en 1947, ese día se apagó la vida de Bernardo Alberto Houssay. Nacido el 10 de Abril de 1887, descendiente de inmigrantes franceses, tuvo una carrera académica meteórica. A los 13 años era Bachiller del Colegio nacional Buenos Aires, a los 17 ya era Farmacéutico, y los 23 se recibió de médico. En 1912 ya era un prestigioso docente universitario y en 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Fue su director hasta 1943 y en donde se formaron los primeros profesores universitarios de fisiología del país. En 1945 publicó el tratado Fisiología humana, que sería traducido a varios idiomas, por este trabajo fue galardonado por varias instituciones como la Universidad de Toronto (Canadá), el Royal College of Physicians (Inglaterra), la Royal Society of New South Wales (Australia), y finalmente, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947. Por sus luchas con el gobierno de Perón perdió su cátedra, a partir de allí en forma privada creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental.

Desde allí encabezó investigaciones en endocrinología, nutrición, farmacología, patología experimental, glándulas suprarrenales, páncreas, hipertensión y diabetes. A lo largo de su vida, Houssay fue presidente de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología, de la Federación Internacional de Diabetes y del CONICET. Entre sus estudiantes y colaboradores se encontraba Luis Federico Leloir, quien también recibiría un Nobel, el de química, falleció el 21 de Septiembre de 1971 a los 84 años.