Bernardino Rivadavia.

0
6

El 2 de Septiembre de 1845, en Cádiz, España, moría uno de los políticos mas importantes y ambiguos de la historia Argentina, ese día fallecía en el exilio Bernardino Rivadavia. Nació el 20 de Mayo de 1780 en Buenos Aires y estudió en el Real Colegio de San Carlos. Participó activamente en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y participó del cabildo abierto votando por la destitución del Virrey Cisneros. Nombrado secretario de guerra por el primer Triunvirato, puesto desde el que ordenó el injustificado fusilamiento de Martín de Alzaga, luego del cual se apoderó de sus bienes, por ello el segundo Triunvirato lo confina a misiones diplomáticas en Europa donde conoció a filósofos y políticos de los que se nutrió intelectualmente.

En 1821 retornó a la función pública como ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, puesto desde el que se apropió de la aduana bajando aranceles que favorecieron las importaciones y diezmaron a los productores locales. Creó la Bolsa de Comercio y un sistema de créditos que solo beneficiaron a las clases acomodadas. Sancionó la primera e importante ley de Sufragio Universal , liberó a todos los presos políticos y pasó a un merecido retiro a oficiales de la gesta independentista. Respetó la libertad de prensa y el disenso político, pero arremetió contra la iglesia y enajenó la mayoría de sus inmuebles. Impulsó la fundación de la Universidad de Buenos Aires, del Museo de Ciencias Naturales, el Archivo general de la Nación, el Cementerio de la Recoleta y el mas ambicioso plan de urbanización de la ciudad de Buenos Aires, aún bajo la órbita de la provincia.

Es autor de la impresentable «papeleta de conchabo» que hacía que los desempleados sin propiedades fueran arrestados y enviados a luchar contra los indios. Es el tristemente creador de la primera deuda externa cuando tomó el innecesario «empréstito Baring Brothers» que no se utilizó en obras sino para financiar compras suntuosas de las clases altas de Buenos Aires. Creó la polémica Ley de Enfiteusis, que pasó al estado todas las tierras provinciales y las comercializó permitiendo el nacimiento de los grandes terratenientes. La guerra con Brasil obligó a crear un poder central ejecutivo que controlara y coordinara todas las fuerzas militares de las Provincias Unidas, por ello se sancionó la Ley de Presidencia, por la cual fue elegido como primer presidente.

Bajo su administración se sancionó una constitución unitaria y centralista que permitió la aprobación de la «Ley de Capitalización» que determinó la creación y demarcación de una Capital Federal de la república que se quedó con la administración de la aduana. El descontento y la presión de los caudillos federales precipitaron su renuncia, en 1829 se exilió en España, luego de un frustrado intento de retorno, murió el 2 de Septiembre de 1845. Sus restos fueron repatriados en 1857 y descansan en un mausoleo en la Plaza Miserere al costado de la avenida que lleva su nombre.