Batalla de Mogadiscio

0
32

El 3 de Octubre de 1993, en Benadir, Somalia, una incursión militar relámpago Norteamericana contra la Alianza Nacional Somalí se salió de control, terminando en una matanza de civiles y en el mayor fracaso militar de los EEUU desde la guerra de Vietnam, ese día se libraba, la «Batalla de Mogadiscio». El líder guerrillero Mohamed Farrah Aidid, al mando de la Alianza Nacional Somalí, tenía al país sumido en una guerra civil y sujeto a matanzas sistemáticas de inocentes. La ONU poseía una base segura en las afueras de la ciudad. Desde allí, al mando del General William F. Garrison partió un grupo de operaciones especiales compuesto por Rangers a bordo de 19 helicópteros UH-60 (Halcones negros) y Fuerzas Delta en 12 humvee’s, con el objetico de capturar a dirigentes del clan Habar Gidir y su jefe Aidid.
Al llegar al bunker de la ANS, la operación comenzó a tener problemas, no todos los líderes estaban allí y fueron emboscados, en la retirada los vehículos terrestres encontraron barricadas y dos helicópteros fueron derribados. Los sobrevivientes del primer Halcón negro fueron rescatados por tropas terrestres, pero el segundo cayó en una zona hostil y fue rodeado por civiles. Hasta él llegaron Gary Gordon y Randy Shughart de la Delta Force y encontraron vivo al piloto Michael Durant, pero ambos rescatistas fueron asesinados y Durant capturado.
Los EEUU pidieron asistencia a la ONU para rescatar a los pilotos y a soldados que habían quedado diseminados por la ciudad, Fuerzas Pakistaníes y Malayas se unieron a las de los EEUU para la recuperación que terminó en una matanza de civiles Somalíes. 19 soldados de los EEUU y 1 Pakistaní resultaron muertos, Durant permaneció secuestrado 11 días hasta su liberación, 150 guerrilleros fueron abatidos y se calcula en 1000 el número de civiles muertos.
El fracaso de la operación y la difusión de videos con cadáveres de los soldados arrastrados por la multitud, determinó la salida de los EEUU de la ocupación en Somalia. Aidid nunca fue capturado, murió de un ataque al corazón en 1996, al otro día el General William F. Garrison anunció su retiro. En 1999, el periodista Mark Bowden publicó el libro, escrito en forma de novela, basado en los hechos acontecidos, el resultado es un veraz «Black Hawk Down», no así la película de Ridley Scott basada en él, que omite las atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación.