«Batalla de Maratón»

0
5

El 12 de Agosto del año 490ac, en una playa de la costa Griega de Atica, tuvo lugar la batalla que definió la Primera Guerra Médica, cuando el ejército Ateniense derrotó a las fuerzas invasoras Persas en la «Batalla de Maratón». El rey Persa «Darío I» decidió aniquilar a los pueblos que apoyaron las revueltas Jónicas del año 499ac, entre ellos el objetivo principal era Atenas, esta, advertida del movimiento por mar de un numeroso ejército, esperó con 10.000 hombres al mando de «Milcíades» el desembarco de los 25.000 invasores al mando del general persa «Datis».

Los griegos querían evitar una masiva fuga de soldados que les permitiera reagruparse y volver a intentarlo, por ello permitieron que los persas desembarcaran en la playa de «Maratón» y que tuvieran la sensación de seguridad, al mismo tiempo solicitaron la ayuda de la ciudad de Platea y Esparta, Platea envió 1.000 hombre mas pero Esparta se negó por estar en fiestas religiosas. La mañana del 12 de Agosto los Griegos tomaron la decisión de atacar dando un golpe durísimo a las fuerzas Persas, tal fue el castigo infringido que solo murieron 200 griegos y mas de 6.000 persas.

Cuando los derrotados comenzaron a embarcar en retirada se creía que intentarían un golpe directo al puerto Ateniense de Falero, por lo que mientras Aristides permaneció en batalla, un gran número de griegos al mando de Milcíades se dirigió a toda marcha de Maratón a Atenas, recorriendo los 42 Km que las separaban en 7 horas.

La táctica dio resultado ya que cuando las naves se disponían a desembarcar avistaron la llegada de los griegos y desistieron de atacar, esta heroica carrera del ejército griego para defender Atenas es en la que se inspiro a Michel Bréal, para proponerle al Barón Pierre de Coubertin, la realización de una carrera de 42 kilómetros para la restauración de los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en Atenas en 1896. Si bien esa es la historia real, también se menciona que horas antes del regreso del ejército lo hizo el enviado «Eucles» para avisar de la victoria de Maratón y que murió al llegar a Atenas.