«Batalla de Guadalete».

0
7

El 19 de Julio del año 711, entre el Peñón de Gibraltar y Jerez de la Frontera, actual territorio español, comenzaba la «Batalla de Guadalete», que daría inicio al dominio musulmán en la península ibérica. Luego de siglos de dominio visigodo en la península ibérica, en el año 710 muere el rey Witiza, el trono debía quedar en manos de alguno de sus 3 hijos, Olmundo, Artobás o Rómulo, sin embargo un golpe de estado perpetrado por Roderico, con apoyo de parte de la aristocracia, provocó una guerra civil. Mientras Roderico se dedicaba a enfrentar las revueltas en el norte de la península Ibérica, emisarios de los hijos de Witiza se contactaron con líderes del Califato Omeya que dominaba todo el norte de Africa para que apoyaran una vuelta al trono de los herederos naturales.

Los musulmanes vieron una oportunidad única para apoderarse de la península ibérica, el longevo político y militar árabe Musa ibn Nusair preparó un ejército de 15 mil hombres con los que en Abril del año 711 cruzó el estrecho de Gibraltar ayudado por Julián, gobernador de Ceuta y aliado de la dinastía Witiza. Para cuando Roderico se entera de la invasión ya era tarde, con 10 mil hombres viajó hacia el sur para enfrentar a las tropas de Musa ibn Nusair que se había establecido en proximidad a la actual Jeréz de la Frontera.

El 19 de Julio los ejércitos se encontraron a orillas del Río Guadalete iniciando una sangrienta batalla cuerpo a cuerpo donde luego de 7 días las tropas reales fueron aplastadas, Roderico murió en la contienda y su cuerpo se perdió en las aguas del Río Guadalete. El rápido avance hacia el norte de las tropas musulmanas evitó que se eligiera un nuevo rey y organizara la defensa de su territorio que cayó indefectiblemente en manos del Califato Omeya dando inicio al dominio árabe de la península ibérica.