B.B.King

0
11

El 16 de Septiembre de 1925, en Itta Bena, Misisipi, EEUU, nacía el «Rey del Blues» y uno de los mas grandes guitarristas de la historia, ese día llegaba al mundo B.B.King. Nacido con el nombre de Riley B. King en una cabaña dentro de una plantación de algodón, cuando «Riley» tenía 5 años su padre abandonó el hogar, como Nora Ella Farr, su madre, no tenía medios para criarlo lo entregó a su abuela Elnora Farr, quien lo introdujo en el coro gospel de la iglesia de Kilmichael.

A los 12 años se compró su primera guitarra, en 1943, abandonó Kilmichael para trabajar como conductor de tractores y tocar la guitarra con Famous St. John’s Quartet, tocando en iglesias y en la estación de radio WGRM de Greenwood. Su tío, Bukka White, lo llevó a Memphis en 1946 para que se mezclara con los grandes del Blues, allí King tocó en radio KWEM, en Sixteenth Avenue Grill y en la mítica radio WDIA, donde lo bautizaron Blues Boy King el definitivo B.B.King. Su carrera formal comenzó en 1947 al firmar contrato con RPM Records en Los Angeles con Sam Phillips como productor, para la década del ’50 ya era el mejor representante del «Rhythm and Blues».

En 1962 firma para ABC-Paramount Records, para quienes graba el legendario disco «Live at the Regal» en el Regal Theater de Chicago, Illinois, en 1969 fue reconocido por el público joven cuando acompaño a los Rolling Stones en su «Tour América». En una actuación en Arkansas, se produjo un incendio provocado por dos hombres que peleaban por una misma mujer llamada Lucille, King casi pierde la vida intentando recuperar su guitarra, desde ese día la bautizó con el nombre de Lucille.

A partir de 1980 B.B.King fue apartándose de los estudios para subirse a mas escenarios, realizando giras mundiales y multitudinarias, venerado en todos los países que visitaba, solía compartir escenario con figuras locales del Rock & Roll. Mas de 30 discos y cientos de temas de antología lo llevaron a entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Estando aún en actividad la muerte lo encontró el 14 de Mayo de 2015.