ATP asegura que no intima a contribuyentes en el marco de la pandemia y analizan nuevas prórrogas.

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Desde la Administración Tributaria Provincial (ATP) manifestaron que desde el inicio de la pandemia del coronavirus se llevaron adelante una serie de acciones «tendientes a aliviar a las y los contribuyentes afectados por las restricciones económicas», y aseguraron que, en ese marco, «no se realizó intimación alguna a quienes deben efectuar pagos por contribución de mejoras por obras ejecutadas en distintas zonas rurales por el Estado, en virtud de las normativas vigentes».
“No percibir una contribución es disminuir la posibilidad de realizar nuevas obras y llevar soluciones a más lugares, de allí el fin solidario que posee el tributo”, explicó el administrador Danilo Gualtieri, quien ratificó que la ATP “en ningún momento realizó intimación alguna a los contribuyentes” a quienes corresponde liquidar ese tributo.
Precisó al respecto que, para confirmar o no la liquidación de la contribución de mejoras, los plazos para el contribuyente recién correrán a partir del momento en que cese la suspensión de términos y plazos administrativos que rige por efecto del aislamiento social, obligatorio y preventivo. Del mismo modo, adelantó que se analizan nuevas prórrogas, atendiendo a las perspectivas económicas para los próximos meses.
Por otra parte, Gualtieri subrayó que en las rutas provinciales 3 y 9, donde se ejecutaron diversas obras, los beneficiados son unos 4.200 inmuebles que adquirieron un mayor valor a partir de esa nueva infraestructura. De ese total de unidades, 75% poseen un monto liquidado menor a $50.000, disponiendo de dos años para abonar el importe, sin perjuicio de la nueva prórroga que se analiza.
LO QUE ESTABLECEN LAS NORMAS
Desde el organismo justificaron que la ley N° 102-K, cuya sanción originaria data del año 1964 (Ley N° 597), y el decreto reglamentario N° 1140/13, regulan la contribución por mejoras relacionada con la propiedad rural beneficiada por la construcción de caminos pavimentados, afirmados o mejorados en la provincia del Chaco y que fueran ejecutados por Vialidad Provincial o Vialidad Nacional.
“No se trata de una nueva ley, ni se crea tributo», argumentó Gualtieri, y resaltó que, por el contrario, «en sus diferentes numeraciones (antes Ley N° 597 y Ley N° 1593), la misma posee más de 50 años y establece la obligación de abonar como contribución de mejoras un equivalente al 30% del costo, distribuido entre todos los beneficiados, en virtud de la ejecución de una obra pública realizada por parte del Estado”.
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Entre las características salientes de la legislación en mención, desde ATP destacaron las siguientes:
– «Se trata de obras nuevas, ejecutadas y habilitadas al uso público».
– «La zona beneficiada de la obra alcanza hasta los 20 km. de la misma».
– «Las propiedades beneficiadas abonan de manera proporcional solamente un 30% del costo de la obra, a valores históricos».
– «La contribución se liquida en cuotas semestrales y hasta un plazo de 10 años según el monto».
– «Vialidad Provincial confecciona las planillas técnicas y administrativas que son elevadas y remitidas a la ATP, que actúa como ente recaudador».
– «La ATP comunica a los contribuyentes alcanzados la pertinente liquidación mediante resolución interna».
– «El contribuyente dispone de 10 días para confirmar o no la misma».

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