Atentado en el Hospital Perrando: La ministra de Seguridad aseguró que no afectó a los pacientes.

0
22

La ministra de Seguridad y Justicia aseguró que el ilícito que dejó sin suministro de aire comprimido a los respiradores de pacientes con coronavirus no afectó su salud ya que se advirtió a tiempo. No obstante, actuarán «con todo el peso de la ley».

Un ilícito que podría haber terminado tragedia ocurrió ayer en el Hospital Perrando. Cerraron la llave que hace llegar aire comprimido a los respiradores en la Pastilla 6 del nosocomio -donde se encuentran internados los pacientes con coronavirus. El gravísimo hecho generó un gran revuelo y las autoridades del Hospital y de la Justicia intervinieron rápidamente. 

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, explicó que al bajar la saturación del aire comprimido automáticamente se encienden alarmas, las cuales dieron a conocer el hecho al personal médico. Al advertirlo, se constató que se había cerrado la llave y se verificó que debió haber una acción humana para cortar el paso de aire comprimido a las camas de la Pastilla 6 en que se encontraban los pacientes con Covid-19 que recibían el suministro a través de respiratores. «Esa es la acción que se está investigando», aseguró Zalazar. 

Rápidamente, la directora del Hospital Perrando, junto con un ingeniero del nosocomio, notificó a la Justicia y en el caso intervino el Ministerio Público Fiscal de la provincia. El fiscal Roberto Villalba es quien se encuentra llevando adelante la investigación. Además, se instruyeron las actuaciones sumarias correspondientes en el Hospital para identificar las responsabilidades administrativas en la causa.

Gloria Zalazar resaltó que gracias a la rapidez con que las alarmas advirtieron al personal, ninguno de los pacientes se vio afectado. «Rápidamente se corrigió y se tuvo a las personas cuidadas sin consecuencias»; agregó, subrayando que «para nosotros es importante más que nada la salud». 

No obstante, sostuvo que «es una acción grave«. Por el momento se están analizando todas las pruebas y recabando los datos significativos para la investigación de la causa, incluyendo las imágenes registradas en las cámaras de videovigilancia del establecimiento.

El Fuero Penal determinará quiénes fueron los autores del ilícito y «el Estado, a través de los representantes legales, nos vamos a constituir en querellante particular porque entendemos que esta es la forma de dar un mensaje claro de que este tipo de acciones no se pueden realizar y que tienen que tener el castigo ejemplar que corresponde«, manifestó Zalazar.

«No puedo entender que existan ese tipo de personas que puedan cometer ese tipo de actos», agregó, y resaltó que se encuentra «horrorizada«. En esta misma línea, aseguró que actuarán con todas las herramientas legales disponibles «para llegar al foco de la cuestión y para que quienes han cometido estas acciones tengan la sanción que corresponde«.