«Asociación Atlética Argentinos Juniors».

0
9

El 15 de Agosto de 1904, en un potrero de Avenida Gaona y Añasco (Hoy Dr. N. Repetto), un grupo de anarquistas aficionados al futbol fundaban la «Asociación Atlética Argentinos Juniors». El 14 de Agosto se disputó un partido entre «Sol de la victoria» y «Mártires de Chicago», estos últimos, abiertamente anarquistas, cuyo club llevaba el nombre en homenaje a los trabajadores asesinados en la revuelta de Haymarket, proponen unirse en una nueva institución políticamente activa e intentar ser admitidos en la Argentina Association Football League.

Al día siguiente se reúnen en un potrero en las proximidades del actual monumento al Cid campeador y formalizan la creación de la «Asociación Atlética Argentinos Juniors», entre los fundadores se encontraban Julián Ducasse, hermanos Cagnoli, hermanos Agostini, hermanos Braga, Luis Cavatorta, Francisco Demarco, Vicente Pirro, Ernesto Capurro, Juan Curballati, Alfredo Sifredi, Antonio Castellano y Leandro Ravera Bianchi, quien es nombrado Presidente de la institución. Alineados con el socialista Alfreso Palacios adoptan el color rojo como dominante de su casaca, su estadio deambuló por los barrios de Villa Crespo y Villa Urquiza hasta establecerse en La Paternal aunque originalmente en Av. San Martín y Punta Arenas.

El profesionalismo lo encuentra en la Primera División aunque sufrió varios descensos, siempre supo reponerse formando equipos competitivos y de buen futbol. El ascenso de 1956 marcó el inicio de su apodo, «Los bichos colorados», aunque fue en 1973 cuando marcó una revolución en futbol argentino. Ese año se reanudaría la disputa de los Juegos Evita, Argentinos Juniors decide participar pero con otro nombre, el director técnico de inferiores «Francis Cornejo» formó un juvenil equipo que revolucionó al futbol, nacían «Los cebollitas». Llegó la época Maradona, luego Labruna y finalmente los títulos y el reconocimiento internacional coronado con la Copa Libertadores y el Subcampeonato Mundial en la inolvidable final frente a la Juventus de Platini.

El club se consagró campeón de primera división en 3 oportunidades aunque su mayor logro es ser reconocido como un verdadero semillero de estrellas. A lo largo de su historia defendieron sus colores jugadores de la talla de Claudio Borghi, Sergio Batista, José Néstor Pékerman, Fernando Redondo, Carlos Mac Allister, Diego Cagna, Juan Pablo Sorín, Juan Román Riquelme, Faryd Mondragón, Federico Insúa, Néstor Ortigoza, Lucas Biglia, José Luis Calderón, Emilio Commisso, Oscar Alberto Dertycia, Ubaldo Fillol, Ricardo Giusti, Patricio Hernández, Carlos Morete, José Luis Pavoni, Rolando Schiavi, Enrique Vidallé, Enrique Wolff, Mario Zanabria y Diego Armando Maradona.