Asesinato del Futbolista Joseph Edouard Gaetjens.

0
17

El 10 de Julio de 1964, en Puerto Príncipe, la dictadura haitiana de François Duvalier asesinaba al futbolista Joseph Edouard Gaetjens. Nacido el 19 de marzo de 1924, Joseph pertenecía a una acomodada familia mestiza con ascendencia europea de la acotada burguesía de Haití, su padre lo anotó en la embajada alemana para que tuviera una doble ciudadanía, aunque el futuro le depararía una tercera.

En el marco de una educación de elite, los deportes ocupaban un lugar preponderante de su formación, pese a que demostraba destreza en varios se inclinó por el futbol, con solo 14 años fue fichado por el «Etoile Haïtienne» con el que ganó los campeonatos de 1942 y 1944. Consideraba al futbol como un divertimento y no un modo de vida, por ello se instaló en los EEUU para estudiar contabilidad en la Universidad de Columbia, Joseph no quería ser mantenido a distancia por su padre, por lo que buscó trabajo, consiguiéndolo en la sucursal de Harlem de la cadena de restaurantes «Rudy’s».

El dueño de la cadena era el dueño de la franquicia de un equipo de la improvisada American Soccer League, el «Brookhattan», pronto dejó el restaurante para formar parte del equipo. Gaetjens en su primera temporada se convirtió en el goleador del torneo, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos le ofreció unirse a su selección, la FIFA solo le exigió que iniciara los trámites de la ciudadanía.

El mundial de Brasil 1950 se enfrentaba a un grave problema, no juntaba 16 equipos, la mayoría de los países europeos no se habían recuperado aún de la WW2 por lo que solo enviaban Yugoslavia, Suiza, Suecia, España, Italia e Inglaterra, esto simplifico el acceso de los sudamericanos Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay, a los que se sumaron México y los EEUU.

Sin proponérselo, el desconocido haitiano jugaría un Mundial, y valla si aprovechó esta oportunidad, pese a no clasificar, los EEUU dieron la primer gran sorpresa de los mundiales cuando vencieron a Inglaterra, los inventores del futbol con un gol de palomita del propio Gaetjens, su nombre recorrió las páginas deportivas de todos los diarios del mundo. pese a una infinidad de ofertas en Europa, regresó a New York para recibirse de contador, cuando lo logró en 1953 aceptó jugar en francia, primero en el Racing Club de París y luego en el Olympique Alès.

A pedido de su familia regresó a Haití, allí su hermano y varios primos apoyaban abiertamente la candidatura de Louis Déjoie en su puja contra François Duvalier, quién finalmente se impuso en las elecciones de 1957. A partir de ese momento la suerte de la familia Gaetjens cambió para siempre, fueron perseguidos y perdieron casi todas sus posesiones, salvo Joseph quién por ser un héroe nacional no fue tocado.

El 7 de julio de 1964, todo cambió, Duvalier se proclamó presidente vitalicio y derogó todas las libertades individuales, la policía llegó a la casa de los Gaetjens y les recomendaron abandonar el país, esa misma noche todos huyeron a República Dominicana, salvo Joseph, este creía que por haber tenido actividades políticas y ser muy popular no se atreverían a tocarlo, grueso error. Mientras su familia abandonaba el país, Joseph fue detenido y torturado durante interminables 48 horas, finalmente fue fusilado el 10 de Julio de 1964. En 1976 ingresó a título póstumo en el Salón de la Fama del fútbol de Estados Unidos, donde sigue siendo recordado por el gol que marcó a Inglaterra en el Mundial de 1950, sin embargo jamás fue homenajeado en su propia tierra.